Naiz.info
Rabat

Marruecos, sobre las mujeres expulsadas: «Vienen a agitar y no les dejaremos entrar»

Las autoridades marroquíes han impedido en las últimas horas la entrada de siete mujeres en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, entre las que se encontraba la diputada de Amaiur Onintza Enbeita, y ha advertido de que continuarán haciéndolo con todos quienes «vienen con intención de agitar la calle».

«Tienen antecedentes de agitación y hemos tomado la decisión de no permitirles la entrada porque sabemos de antemano a qué vienen», han dicho fuentes oficiales en El Aaiún citadas por EFE respecto a las siete mujeres expulsadas.

Una de las expulsadas, Itziar Fernández Mendizábal, de la ONG Mujeres unidas por el desarrollo, ha señalado desde Casablanca que iban a participar en un Congreso internacional de solidaridad con las mujeres saharauis, organizado por esta ONG y la Unión Nacional de Mujeres Sahararuis a partir del jueves en El Aaiún.

«Nadie ha pedido permiso para (organizar) esta conferencia, y de todas formas nadie tiene capacidad legal para pedirlo», han dicho las fuentes de El Aaiún, dejando muy claro que impedirán la celebración de ese congreso.

Han insistido en que las siete mujeres «vienen a agitar y no les dejaremos entrar».

Las mismas fuentes han asegurado que hay un grupo de diputados catalanes en El Aaiún estos mismos días y que se mueven con total libertad, un extremo que no se ha confirmado.