NAIZ.INFO

El PNV llama a celebrar el Aberri Eguna «más allá de siglas»

Andoni Ortuzar ha participado en un acto que el PNV ha llevado a cabo este mediodía en el monte Bizkargi, con motivo del Aberri Eguna y en homenaje a los gudaris.

Acto del PNV en Bizkargi. (WEB DEL PNV)
Acto del PNV en Bizkargi. (WEB DEL PNV)

El PNV celebrará mañana el Día de la Patria, bajo el lema «Euskadi Europara begira», con un acto en la Plaza Nueva de Bilbo en el que intervendrán Ortuzar, el lehendakari Iñigo Urkullu, la candidata de este partido a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato por Ipar Euskal Herria a los mismos comicios Jean Tellechea.

Tras una misa y la izada de la ikurriña en el monte Bizkargi, en un acto al que han acudido unas 200 personas, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha efectuado un llamamiento para que «más allá de las siglas, más allá de los partidos, mañana todos los vascos, allá donde estén, celebren el Aberri Eguna y brinden por esta patria que estamos construyendo».

Es «la patria que querían aquellos gudaris» que lucharon en lugares como el Bizkargi y es «la patria que nosotros vamos a poder ver», ha añadido Ortuzar.

En el manifiesto elaborado para este Aberri Eguna, el PNV destaca que en esta fecha quiere reivindicar dos objetivos: la conformación de un consenso básico de paz y convivencia para abrir un «nuevo tiempo de concordia en Euskadi» y el inicio de un «debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi».

El PNV considera que «Euskadi debe ser nación en Europa», junto a algunas que «ya están», como Estonia o Croacia, y otras que «piden paso», como Escocia, Flandes y Catalunya.