NAIZ.INFO

Juristas internacionales reclaman respeto a los derechos de los presos vascos

El XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL) ha aprobado una moción en la que reclama el respeto a los derechos de los presos vascos, el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los presos enfermos, la de Arnaldo Otegi y los prisioneros condenados por su actividad política.

Apertura del Congreso por la presidenta de la IADL, Jeanne Mirer. (IADL)
Apertura del Congreso por la presidenta de la IADL, Jeanne Mirer. (IADL)

La Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL) ha celebrado su XVIII Congreso en Bruselas del 15 al 19 de abril, donde se han reunido juristas de los cinco continentes que han abordado cuestiones relativas a la paz, los derechos humanos, el cambio climático, la ocupación de Palestina, los procesos de paz de Colombia y Filipinas, así como la situación de los derechos humanos en Euskal Herria. En el evento ha estado presente una delegación de juristas vascos de la Asociación Eskubideak.

Iratxe Urizar, integrante de la citada asociación, participó en la comisión sobre ‘Justicia Democrática, la independencia del Poder Judicial y la Defensa’, en la que aparte de la experiencia de Euskal Herria se expusieron los casos kurdo, los de Filipinas, Colombia y Turquía.

De esta manera, la citada comisión denunció el «asesinato» o encarcelamiento de los abogados de presos políticos y el acoso y la persecución de los defensores de los derechos humanos, y se exigió asimismo el derecho a una defensa legal.

El Congreso de la Asociación Internacional de Juristas aprobó una moción por el respeto a los derechos de los presos vascos, por el fin de la dispersión y por la libertad de los presos enfermos, de Arnaldo Otegi y del resto de condenados por su actividad política.