NAIZ.INFO
BILBO

Sortu advierte al PNV de que los «discursos de convivencia» llevan «a un callejón sin salida»

Sortu ha valorado «muy positivamente» la «gran movilización popular» del Aberri Eguna, que a su juicio es «un ejemplo claro de un pueblo en marcha que apuesta decididamente por el derecho a decidir y la independencia».

Sortu ha criticado el discurso del PNV en el acto del Aberri Eguna en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Sortu ha criticado el discurso del PNV en el acto del Aberri Eguna en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Sortu ha destacado en un comunicado la «gran movilización popular» del Aberri Eguna, que supuso un «ejemplo claro de un pueblo en marcha que apuesta decididamente por el derecho a decidir y la independencia».

Frente a ello, considera «cuando menos curioso» que el PNV subrayara en Bilbo «la necesidad de buscar la convivencia con el Estado español mientras utilizaba su artillería pesada, sin escatimar en agravios, contra la izquierda abertzale».

«¿A qué responde esta actitud? El PNV tiene miedo a una apuesta decidida, porque temen por su hegemonía y su centralidad. Busca escenarios de convivencia y acuerdos con las fuerzas estatales y atiza con su discurso más corrosivo a Sortu y la izquierda abertzale», ha criticado.

Para la formación abertzale, los discursos de «convivencia con el Estado español llevan a este pueblo a un callejón sin salida», ya que el Estado español «está inmerso en una estrategia de agresividad, odio y sabotaje al escenario que se ha abierto en nuestro país, con el objetivo de impedir avances en un escenario de soluciones».

Por ello, entiende que la «vía vasca, basada en la unilateralidad, va a ser indispensable para avanzar y alcanzar nuevos escenarios, superando las barreras que hoy por hoy resultan infranqueables».

En ese sentido, se ha dirigido al PNV para decirle que es momento de «apostar decididamente por actuar de la mano de todos aquellos que impulsamos el proceso democrático».