NAIZ.INFO
IRUÑEA

La mayoría de la oposición pide que se investigue si hubo trato de favor hacia Ignacio Polo

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Iruñea, salvo el PP, han pedido reclamado que se aclaren las circunstancias en torno a lo ocurrido con el expediente del exedil Ignacio Polo, una demanda con la que se suman a la planteada por sindicatos de la Policía Municipal.

Ediles de Bildu, PSN y UPN, entre ellos el dimisionario Polo, en un pleno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Ediles de Bildu, PSN y UPN, entre ellos el dimisionario Polo, en un pleno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Mientras el alcalde, Enrique Maya, no ha querido pronunciarse sobre el procedimiento seguido con la denuncia contra el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, todos los grupos de la oposición, excepto el PP, han planteado sus dudas y han pedido que se aclare si hubo un trato de favor. Se suman así a la demanda planteada por sindicatos de la Policía Municipal, que han cuestionado que los hechos constituyan una falta administrativa en lugar de un delito penal.

Iñaki Cabasés (NaBai) ha adelantado que su grupo pedirá explicaciones para saber si «efectivamente se han cumplido todas las normas y por lo tanto se ha actuado como se actúa con todos los ciudadanos», para evitar «la sensación de que hay ciudadanos que son tratados de manera diferente».

Eduardo Vall (PSN) ha indicado que «habrá que aclarar las circunstancias» sobre el vehículo, la tarjeta de concejal y otros aspectos como el expediente tramitado, que a su juicio hacen este asunto «todavía más penoso».

El concejal de Aralar Aritz Romeo ha pedido igualmente que «por el buen nombre y la buena imagen» del Ayuntamiento se abra una investigación para aclarar el trato recibido por Ignacio Polo.

Según Romeo «lo previsible» es que si en un control de alcoholemia se da una tasa del 0,64 «a un ciudadano cualquiera se le inicia un procedimiento penal para que un juez determine si ha habido delito, por eso en este caso se puede dudar de un trato especial».

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha pedido que se investigue si se ha querido «encubrir un delito» por parte del exconcejal de Seguridad Ciudana, y «si hubo o no gestiones para intentar salir airoso».

Unas dudas que, según ha comentado «se afianzan» con los precedentes de su «polémica» gestión, por lo que «tampoco sería nueva su manera autoritaria y arbitraria de proceder».

En la misma línea, la concejala de I-E Edurne Egino ha pedido una investigación «exhaustiva» para determinar si ha habido trato de favor hacia Polo.

Por su parte, el edil del PP José Núñez ha señalado que su partido está a la espera de la información que les puedan trasladar en la comisión de Presidencia para pronunciarse sobre cuestiones como la posible existencia de un trato de favor.