NAIZ.INFO
CIUDAD DE MÉXICO

Miles de personas participan en el homenaje póstumo a Gabriel García Márquez

Familiares, amigos, autoridades y miles de seguidores de Gabriel García Márquez se han dado cita en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para despedir a ‘Gabo’. Las flores amarillas han estado en todo momento presente tanto en la ceremonia interior como entre el gentío que aguardaba fuero del recinto.

El homenaje ha tenido varios momentos emotivos, como este en el que este grupo de mujeres ha cantado a ‘Gabo’ (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
El homenaje ha tenido varios momentos emotivos, como este en el que este grupo de mujeres ha cantado a ‘Gabo’ (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

El cortejo fúnebre con las cenizas de Gabriel García Márquez, integrado por varias camionetas, ha recorrido las calles de la capital mexicana custodiado por agentes policiales. La comitiva ha llegado al Palacio de Bellas Artes veinte minutos después de que partiera desde la casa del escritor colombiano, en el sur de la ciudad.

La urna con las cenizas del escritor la llevaban la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo.

Una vez en el Palacio de Bellas Artes, las puertas se han abierto y las cenizas han quedado expuestas para que la gente pueda despedirse del escritor colombiano, fallecido el jueves pasado a los 87 años. Miles de personas han hecho cola desde primera hora de la mañana esperando ese momento.

La urna se ha colocado en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, adornada con ramos de rosas amarillas, las favoritas del Nobel de Literatura.

La primera guardia de honor ha sido hecha por la viuda de García Márquez, sus hijos y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

Entre las coronas de flores que acompañan las cenizas se encuentra una que dice: «De Fidel Castro Ruz, al amigo entrañable».

Tras la despedida de sus seguidores han comenzado los actos oficiales, encabezados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de México, Enrique Peña Nieto. Santos ha destacado que García Márquez ha sido «el personaje más importante de la historia de Colombia» para añadir que su misión es «dejar testimonio de que seguirá vivo en sus libros y sus textos, pero sobre todo vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad».

Su homologo mexicano ha destacado que «para orgullo de México, este país fue el segundo hogar del escritor colombiano». Peña Nieto ha indicado que «con su obra, llevó al realismo mágico a su máxima expresión».

Aplausos y vallenato

Fuera del Palacio de Bellas Artes, miles de personas han formado largas colas para rendir homenaje al escritor recién fallecido. La llegada de las cenizas ha estado marcado por un prolongado aplauso, y gritos a favor de ‘Gabo’. Frente al recinto cultural, los seguidores del autor de ‘Cien años de soledad’ han ido leyendo fragmentos de la obra del escritor colombiano ante un micrófono colocado en frente del recinto cultural, al que posteriormente ingresaban para despedirle. El vallenato, género musical que le gustaba cantar y bailar a García Márquez, se ha escuchado en numerosas ocasiones a modo de homenaje.

Durante más de cuatro horas la gente ha tenido ocasión de desfilar dentro del palacio para despedirse del autor. Los visitantes llevaban flores amarillas, libros del autor y algunos otros presentes que entregaron a familiares del escritor.

La viuda e hijos de García Márquez han agradecido los gestos de admiración y cariño hacia el escritor y han destacado que «lo más conmovedor ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo, más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias».