NAIZ.INFO
GASTEIZ

CyL y Lakua insisten en que no hubo problemas de coordinación en la muerte de Argantzun

Los gobiernos de Lakua y de Castilla y León han reiterado que la atención prestada a la niña fallecida en Argantzun «en absoluto fue determinada por la demarcación territorial» y han negado que hubiera problemas de coordinación entre ambas administraciones.

El fallecimiento de Anne tuvo lugar en el hospital de Txagorritxu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El fallecimiento de Anne tuvo lugar en el hospital de Txagorritxu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado conjunto, los consejeros de Salud de la CAV, Jon Darpón, y de Castilla y León, Antonio Sáez, han salido al paso de una filtración que ayer publicaba ‘El Mundo’ en la que se afirmaba que la coordinadora del servicio de emergencias vasco dijo a la madre de la niña de 3 años que falleció el pasado 17 de marzo en el Hospital de Txagorritxu que no podían enviarle un médico desde Gasteiz y le remitió al facultativo de Trebiñu.

Los dos consejeros han mantenido que «lo que se produjo en este desgraciado caso no ha sido debido, en ningún modo, a un problema de competencias políticas ni de ausencia de disponibilidad de recursos».

Por ello, han lamentado que se vuelva a tratar de forma «descontextualizada y sin objetividad» este caso y han reiterado nuevamente su pesar a la familia de la niña fallecida, a quien han querido respetar por encima de cualquier otra consideración.

Han recordado que la asistencia sanitaria que se presta a las personas que viven en las correspondientes zonas limítrofes tiene las mismas garantías de calidad que las ofrecidas a las personas que viven en cualquier otro punto de la CAV y de Castilla y León.

Junto a ello, han subrayado las «buenas» relaciones existentes entre ambas comunidades, así como la colaboración «estrecha y positiva» que mantienen en materia sanitaria