NAIZ.INFO
BILBO

ELA acusa a Osalan de ocultar datos de la siniestralidad laboral

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado a Osalan de ocultar datos de la siniestralidad laboral para «evitar tener que dar explicaciones de por qué no se incluyen ciertos fallecimientos como accidente laboral».

Adolfo Muñoz, Leire Txakartegi y Leire Heredia. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Adolfo Muñoz, Leire Txakartegi y Leire Heredia. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

ELA ha acusado al Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, de no facilitarle datos sobre accidentes laborales como se venía haciendo habitualmente y ha señalado que, si en 2013 han descendido los accidentes laborales, ha sido por la caída de la actividad y no por las políticas que se están desarrollando en esta materia.

Esta reflexión ha sido realizada en una comparecencia para presentar el informe de siniestralidad laboral relativo a 2013 y los actos convocados con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, en la que han estado presentes el secretario general, Adolfo Muñoz, la responsable de salud laboral del sindicato, Leire Txakartegi, y Leire Heredia.

ELA ha denunciado, en primer lugar, que Osalan, desde este año, ha decidido no suministrarles los datos de accidentes laborales de la CAV que habitualmente les remitía cada mes o dos meses y «con los que ELA completaba sus propias estadísticas». En consecuencia, «tenemos grandes dificultades para conocer la siniestralidad real de la CAPV, sobre todo de accidentes in itinere y no traumáticos».

A juicio de este sindicato, es una decisión «política» que evidencia que «no les gusta» la lectura que suele hacer la central de la evolución de la siniestralidad laboral, que «deja de manifiesto que existen registros de siniestralidad diferentes de los que presentan los organismos oficiales, siempre con un mayor número de fallecimientos por accidente laboral».

Muñoz ha criticado que se les quiera «ocultar» información para dificultar su labor de análisis de los accidentes laborales. «Para evitar tener que dar explicaciones de por qué no se incluyen ciertos fallecimientos como accidente laboral se ha decidido no facilitar dicha información», ha insistido.

Ha explicado que en 2013 el cómputo total de accidentes laborales ha disminuido y, según los datos de Osalan, se produjeron en la CAV 73.119 accidentes (45.159 sin bajas y 27.960 con baja), frente a los 75.812 de 2012.

55 fallecidos en Hego Euskal Herria

En la estadística de Osalan se apunta que en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se contabilizaron 34 fallecimientos en 2013 frente a los 40 de 2012, si bien ELA ha denunciado que se «eliminan del listado» determinados accidentes. «Normalmente los que se descartan son los accidentes mortales sufridos por trabajadores autónomos, cooperativistas, gente externa de la CAV que haya fallecido aquí, los accidentes no considerados como laborales por las mutuas o los accidentes in itinere que se registran como accidentes de tráfico y accidentes no traumáticos ocurridos en horario laboral que se registran como accidentes no laborales (ataques cardíacos...)», ha señalado.

Así, frente a los 34 muertos contabilizados por Osalan, en 2013 ELA ha calculado que hubo 42 fallecidos en la CAV.

En el conjunto de Hego Euskal Herria, según sus cifras, se han producido 55 muertes en 2013 mientras que las fuentes oficiales hablan de 46, lo que supone «una diferencia del subregistro del 16,36%».