NAIZ.INFO
BILBO

Mintegi replica a Rajoy que los «mayores genocidios lingüísticos» se han cometido «en la legalidad»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, ha replicado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que la mayoría de los «genocidios lingüísticos» se cometieron «dentro la legalidad».

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Laura Mintegi ha respondido a Mariano Rajoy, quien ayer expresó su respaldo al delegado del Ejecutivo español en la CAV, Carlos Urquijo, en su cruzada contra las decisiones de decenas de ayuntamientos vascos en materia lingüística.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz ha destacado que los argumentos de Rajoy «no son de recibo» porque «la mayoría de los genocidios lingüísticos se han hecho desde la legalidad». Ha puesto como ejemplo las políticas del franquismo.

En su opinión, que una actuación sea legal «no significa que sea legítima».

También ha negado que Urquijo actúe en defensa de los derechos de los ciudadanos, por lo menos en defensa de aquellos que quieren «un país bilingüe y los derechos lingüísticos para las dos lenguas» oficiales.

«Urquijo y Rajoy deberían explicar qué ciudadanía pretenden defender porque, evidentemente, no defienden a la ciudadanía vasca, que ha apostado firmemente por tener dos lenguas oficiales y respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía», ha subrayado.

Mintegi también ha defendido que el delegado del Gobierno español actúa contra la legalidad del Estatuto de Gernika al recurrir decisiones que entran dentro de las competencias «soberanas» de los municipios y del Gobierno de Lakua.

«El Gobierno actúa sistemáticamente contra la legalidad reflejada en el Estatuto sobre los derechos de soberanía de este país, sobre los que no debe actuar el Gobierno de España», ha indicado.

La parlamentaria abertzale ha recordado que «la propia figura del propio delegado está en cuestión, porque las dos terceras partes del Parlamento Vasco han rechazado su figura, que solo intenta cercenar sistemáticamente las decisiones soberanas de nuestras instituciones».