NAIZ.INFO
IRUÑEA

Primer juicio en Nafarroa contra las cláusulas suelo de Caja España

El juzgado de lo Mercantil 1 de Iruñea acoge el primer juicio contra las cláusulas suelo de Caja España.

Una familia ecuatoriana residente en Huarte, apoyada por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, exige a Caja España que le retire la cláusula suelo y le devuelva el importe que considera que les ha cobrado indebidamente, en el primer juicio de estas características que se celebra en Nafarroa, en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Iruñea.

Los afectados se han concentrado frente al Palacio de Justicia con una pancarta en la que se leía ‘Caja España. Ladrones. Lapurrak’.

Entre gritos de apoyo y lemas como ‘Caja España estafa y engaña’ o ‘queremos solución, cláusula suelo eliminación’, la pareja formada por Marcia y Ramiro ha relatado su situación y ha asegurado sentirse «engañada y estafada» porque les endosaron una subrogación hipotecaria en peores condiciones que la que tenían y a eso le añadieron además una cláusula suelo, sin haberles explicado «nada».

El portavoz de las plataformas Mikel Otazu ha explicado que tenían una hipoteca suscrita con Caja Laboral por euribor más 0,87 y que Caja España se dirigió a ellos para subrogarla con una oferta en apariencia mejor de euribor más 0,40, pero que, al no cumplir los requisitos exigidos, pasó a ser euribor más 1,15.

Además, según ha señalado, al negociar no les dieron la oferta vinculante y posteriormente comprobaron que en la letra pequeña aparecía la cláusula suelo.

La pareja, que ha tenido que recurrir a la justicia gratuita para poder ir a juicio, ha dicho sentirse «estafada» porque aunque supuestamente el euribor está bajando ellos no observan ningún beneficio y se ven perjudicados con «alrededor de 2.000 euros al año».

«Esperamos que se haga justicia, venimos para pedir justicia, necesitamos que se haga justicia», que el juez «diga la verdad y nos dé la razón de algo claro y transparente», ha aseverado Ramiro Bravo, quien ha comentado que cuentan con el visto bueno de asociaciones de consumidores.

Su objetivo es lograr una sentencia similar a la dictada recientemente en Donostia, que anula la cláusula suelo de una hipoteca suscrita por un matrimonio guipuzcoano con Caja España y condena a la entidad a restituir a los afectados el importe indebidamente cobrado.