Naiz.info
Donostia

Sortu: «La causa contra Arraiz ha sido un ataque contra la expresión política de la izquierda abertzale»

Sortu considera que el procedimiento abierto contra Hasier Arraiz, archivado ahora por el TSJPV, supuso «un ataque a la libertad de expresión y a la actividad y la expresión política de la izquierda abertzale» para «evitar el debate político y tratar de ocultar del mismo determinados elementso de una gran importancia».

Amaia Izko, portavoz de Sortu, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Amaia Izko, portavoz de Sortu, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Amaia Izko, en nombre de Sortu, ha valorado el archivo del procedimiento abierto contra el presidente de la formación, Hasier Arraiz, sobre el que ha dicho que «lo único que hizo fueron declaraciones políticas en el contexto de un acto conmemorativo en el aniversario de los asesinatos de dos miembros de la izquierda abertzale: Santi Brouard y Josu Muguruza». Declaraciones que, según ha denunciado, fueron «descontextualizadas y criminalizadas de modo interesado».

A su juicio, «está clarao que defender la opción que en 1978 hizo la izquierda abertzale de no aceptar la transición o el sistema constitucional porque no rompía con la dictadura y no suponía sino negación para este pueblo, puede que resulte molesto para algunos, pero está muy claro que no es un delito».

Izko ha hecho hincapié en que el procedimiento contra Arraiz «no ha sido sino un ataque a la libertad de expresión y un ataque también a la actividad y a la expresión de la izquierda abertzale». En ese sentido, ha considerado «muy grave» que la judicatura «entre o dé margen a esos ataques», del mismo modo que considera «muy grave» que la judicatura «se inmiscuya o acepte condicionar el debate político, que tan necesario es en este pueblo».