NAIZ.INFO
JERUSALÉN

Israel suspende las negociaciones con la Autoridad Palestina y le impone sanciones económicas

El Gobierno israelí ha decidido suspender las conversaciones con la Autoridad Palestina e imponerle sanciones en respuesta al acuerdo de reconciliación firmado ayer por la OLP y Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Debbie HILL/AFP PHOTO)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Debbie HILL/AFP PHOTO)

La decisión del Gobierno israelí se ha adoptado en la reunión del Gabinete de Seguridad, convocada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de forma extraordinaria, tras el acuerdo sellado ayer por la OLP y Hamas para la reconciliación palestina.

En el encuentro, que se ha prolongado durante más de cinco horas, han participado el primer ministro, el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y los líderes de todos los partidos en la coalición parlamentaria que encabeza el Likud, así como asesores diplomáticos y en asuntos de seguridad.

«El gabinete ha decidido de forma unánime que el Gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el Gobierno palestino», se indica en un comunicado remitido a los medios.

El texto insiste en que la ANP se ha inclinado hacia el movimiento islamista Hamas, «una organización terrorista que pide la destrucción de Israel», y adelanta que el Ejecutivo israelí responderá a las «medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Palestina» con una serie de sanciones que no especifica. Según la radio del Ejército israelí, se trata de sanciones económicas.

Varios ministros israelíes y el propio Benjamin Netanyahu ya advirtieron ayer de que la paz con Israel y la reconciliación con Hamas no pueden ir juntas, e instaron al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a escoger entre una cosa u otra.

Como primera medida tras el pacto de reconciliación, Israel canceló un encuentro con los negociadores palestinos. Ambas partes negociaban in extremis la posible prórroga del diálogo iniciado hace nueve meses y que expira el próximo 29 de abril.