@GARA_martxediaz
Iruñea

Iribas arremete contra la oposición que critica la aplicación de la Lomce en Nafarroa

El consejero navarro de Educación, José Iribas, asume que tiene que aplicar la Lomce con «pragmatismo y evitando diatribas que no conducen a nada». El consejero ha arremetido contra varios partidos de la oposición que demandan que no se aplique la nueva reforma.

Comparecencia de José Iribas en el Parlamento navarro sobre la aplicación de la Lomce. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de José Iribas en el Parlamento navarro sobre la aplicación de la Lomce. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El consejero navarro de Educación, José Iribas, ha apostado por aplicar en Nafarroa la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con «pragmatismo» y evitar «diatribas que no conducen a nada».

Iribas ha asegurado así durante una comparecencia parlamentaria que el Gobierno foral trabaja «sin precipitación pero sí con profundidad y amplia participación» en la aplicación de esta ley en el territorio para «no plantear experimentos» en un sistema educativo de «probados resultados».

Durante su intervención ha arremetido contra los grupos de la oposición por cuesiontar la necesidad de aplicar la Lomce, por denunciar que es una norma mercantilista, segregadorea y uniformizadora.

El primer dardo de Iribas se ha centrado en Marisa Simón, de I-E, a quien ha acusado de «haberse lucido» por cuestionar el trabajo del Departamento de Educación en la aplicación de la Lomce. «Ustedes no son Izquierda-Ezkerra, son Izquierda-Estorbo», le ha espetado.

A la hora de responder a Bikendi Barea, de Bildu, Iribas ha recurrido al tópico de decir que la formación abertzale quiere que la educación vaya mal, «como toda Navarra», porque le conviene para su proyecto político. Previamente, Barea había reclamado un sistema educativo propio para Nafarroa.

«Podría decir que es un placer debatir con usted, pero no voy a mentir», le ha soltado Iribas a la portavoz de Aralar-NaBai, Nekane Pérez. No parece ser plato de buen gusto tener que reconocer que todavía no hay un plan concreto para aplicar la Lomce. «Cuando lo tengamos, ya lo traeremos al Parlamento», ha zanjado el consejero.