NAIZ.INFO

Maroto elimina los colegios electorales del Casco Viejo de Gasteiz, donde gana EH Bildu

El Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por el PP, ha eliminado los dos colegios electorales del Casco Viejo y el próximo 25 de mayo sus 6.500 electores tendrán que desplazarse fuera del barrio a votar. Según la alcaldía es una supresión técnica. En ese distrito suele ganar EH Bildu.

En el marco de un plan ordenado por el Gobierno español para la reducción de los colegios electorales para los próximos comicios al Parlamento europeo, el Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido la supresión de cuatro de ellos. Uno es el de Errekaleor, donde ya apenas viven una decena de personas, y otro pasa a integrarse en un polideportivo de la acera de enfrente. Pero, aprovechando la situación y sin permitir la intervención el resto de grupos municipales, del alcalde, Javier Maroto (PP) ha decidido también eliminar los dos colegios electorales del Casco Viejo, cuyos vecinos tendrán que irse fuera del barrio para poder votar en el 25 de mayo.

Según informó ayer Ser-Vitoria, los 6.500 censados del Casco Viejo sufrirán más dificultades para votar, tendrán que salir fuera de su distrito, y ni siquiera a colegios electorales más cercanos como el del Centro Cívico Aldabe. El Ayuntamiento los manda a la Escuela de Artes y Oficios y al colegio Samaniego.

Cuando el Gobierno del PP comunicó la decisión al resto de partidos ya había finalizado el plazo para presentar alegaciones. La oposición ha pedido al PP una campaña de información entre los vecinos para que esta decisión no afecte a la participación electoral en el barrio.

El gobierno de Javier Maroto asegura que el criterio para tomar la decisión ha sido «técnico», alega razones de «eficiencia y racionalización» y rechaza que existan motivaciones políticas. Sin embargo, el Casco Viejo no es el distrito con menor número de electores de Gasteiz.

Mayoría de EH Bildu

Lo que a nadie se le escapa, repasando los resultados de las últimas citas electorales, es que el Casco Viejo es un barrio en el que EH Bildu gana las elecciones con holgura y en el que el PP obtiene sus peores resultados.

En las pasadas elecciones autonómicas de 2012, EH Bildu obtuvo 1.326 votos; el PNV, 700; el PSE, 541; y el PP quedó último con 534 papeletas.

En las elecciones a Cortes estatales de noviembre de 2011, en las que Mariano Rajoy obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso, en el Casco Viejo Amaiur logró 1.259 votos, por 834 del PP. El PSE sumó 788 y el PNV, 571. Unos meses antes, en las municipales, Bildu ganó también con 1.227 votos, muy por delante de los 720 del PP, 645 de PNV y 498 del PSE.

Pese a las excusas del gobierno municipal, según el PSE, que es el partido que ha realizado la denuncia, eliminar los dos colegios electorales del Casco Viejo supone una «decisión política evidente».

Su portavoz y exalcalde, Patxi Lazcoz, manifestó que «estoy convencido de que algún colegio electoral con pocas mesas, como ocurre en la Ciudad Jardín, no ha desaparecido, ya que seguramente el PP tiene un porcentaje de votos superior al que tiene en el Casco Viejo».

Según los datos que maneja el PSE, estas serán las primeras elecciones en la historia de Gasteiz desde 1977 en las que un barrio entero se queda sin colegios electorales.