@zalduariz
Barcelona

Mas y Rajoy se evitan en un acto empresarial en Barcelona

Los presidentes de los gobiernos español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, han participado esta mañana en una reunión del Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) en Barcelona. Aunque sobre todo Rajoy se ha referido insistentemente al proceso catalán, ambos han evitado cruzarse.

El president, Artur Mas, esta mañana en el Parlament, antes de acudir al acto empresarial. (PARLAMENT)
El president, Artur Mas, esta mañana en el Parlament, antes de acudir al acto empresarial. (PARLAMENT)

Los hechos se han desarrollado tal y como estaban previstos y los presidentes de los gobiernos español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, han evitado saludarse esta mañana en Barcelona, pese a participar en un mismo acto organizado por el llamado Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE).

El primero de los dos en intervenir, hacia las 12.30 horas, ha sido Mas, que ha centrado su alocución en loar Catalunya como motor económico del Estado y reivindicar que «hoy en día la marca más potente que tiene España se llama Barcelona». El presidente catalán apenas se ha referido al proceso soberanista –tampoco a la crisis económica– y a la salida, preguntado sobre si iba a esperar a Rajoy –que todavía no había llegado–, ha contestado que «no es que lo vaya a esperar, es que no está previsto ningún encuentro». «Es Rajoy el que viene aquí y no ha dicho nada», ha añadido.

El presidente español, por su parte, ha sido el encargado de clausurar el acto –al que han asistido medio millar de empresarios–, con un discurso en el que sí se ha referido de forma clara al proceso catalán. Rajoy ha asegurado ser de los que «creen que nuestro futuro, juntos, no conoce fronteras» y ha declarado que «probablemente para ir rápido puede ser mejor andar solo, pero para llegar lejos es mejor ir bien acompañado».

El jefe del Ejecutivo español ha sacado a relucir el manido argumento de que el mundo tiende, según él, «imparablemente hacia la desaparición de fronteras» y que «nadie debería obstruir esta senda sin explicar por lo menos los costes de caminar en sentido contrario». «Encerrarse en sí mismo y permanecer inmóvil ante los cambios son los ingredientes seguros para el fracaso en este nuevo siglo», ha añadido.

Las referencias implícitas al proceso independentista catalán han sido inversamente proporcionales a las referencias a la crisis económica, que un triunfalista Rajoy ha dado por superada. Ha asegurado que «España nunca había iniciado una recuperación con tanto potencial» y ha anunciado que la economía crecerá este año más de un 1% y que en 2015 superará el 1,5%.