Naiz.info
Kiev

Putin amenaza a Kiev con «consecuencias» mientras inicia maniobras en la frontera

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que habrá «consecuencias» si se confirma que el Gobierno de Ucrania «ha utilizado al Ejército contra su propio pueblo» en el este del país. Mientras, ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la «operación antiterrorista» lanzada por el Gobierno de Kiev contra las milicias prorrusas de la localidad de Slaviansk.

Vladimir Putin, este miércoles en el Kremlin. (Alexei NIKOLSKY/AFP)
Vladimir Putin, este miércoles en el Kremlin. (Alexei NIKOLSKY/AFP)

El Gobierno ucraniano ha relanzado la «operación antiterrorista» en la parte este del país para contener el auge de los grupos prorrusos. El Ministerio del Interior ha confirmado los primeros enfrentamientos en la parte norte de la ciudad de Slaviansk, donde han muerto al menos cinco personas.

En un encuentro televisado con medios de comunicación, Putin ha esgrimido amenazas si finalmente se confirma que Kiev ha pasado «a la denominada ‘fase grave’», en alusión a los enfrentamientos con manifestantes.

Mientras tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha asegurado que «nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania», ha dicho el ministro ruso.

Efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas rusas «ensayan marchas y despliegues para cumplir misiones», mientras que la aviación se prepara para realizar vuelos dirigidos a ensayar «acciones en las cercanías de la frontera estatal».

«El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil. Si no paramos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos», ha subrayado Shoigu en una reunión ministerial, según las agencias rusas.

El ministro ha asegurado que 11.000 soldados ucranianos, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería, participan en una operación lanzada contra «poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa en el sureste de Ucrania y armados con unos 100 fusiles».

«Unidades de la Guardia Nacional y batallones de extremistas del 'Sector de Derechas' actúan contra la población civil. La población civil es reprimida por unidades especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior, desplazados a (las regiones ucranianas) de Donetsk y Lugansk», ha manifestado Shoigu.

Militares ucranianos han rodeado hoy la rebelde Slaviansk y han avanzado con varias columnas de blindados hacia esa ciudad, a 120 kilómetros al norte de Donetsk.