NAIZ.INFO
Kiev

Kerry sube el tono contra Rusia y Kiev confirma que sigue con su «operación antiterrorista»

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido a Rusia que «se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo en Ucrania». Al mismo tiempo, el Gobierno de Kiev ha dicho que sigue con su operación contra los prorrusos y que «los terroristas tendrán que andarse con cuidado las veinticuatro horas del día». Durante la madrugada un puesto de control de partidarios de Kiev en Odessa ha sido atacado y ha habido siete heridos.

John Kerry durante su alocución en Washington. (Alex WONG / AFP)
John Kerry durante su alocución en Washington. (Alex WONG / AFP)

La tensión crece por momentos en la frontera de Ucrania con Rusia. Durante las últimas horas tanto Estados Unidos como las autoridades de Kiev han arremetido contra la posición de Moscú. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que su Gobierno «está preparado» para imponer más sanciones y tras denunciar que «Rusia no ha dado nin un solo paso» para cumplir los acuerdos de Ginebra, acusación también realizada desde Rusia contra EEUU, ha dicho que «se está agotando el tiempo para que Moscú cambie el rumbo». 

Kerry ha sentenciado que «si Rusia sigue en esta dirección, no solo habrá cometido un error grave, sino un error caro». El Gobierno estadounidense lleva más de una semana afirmando que tiene «preparadas» nuevas sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Por su parte, Kiev ha desmentido que haya suspendido la que denomino «operación antiterrorista» contra los activistas prorrusos. El ministro de Interior Arsén Avákov dijo que «no ha habido ninguna suspensión antiterrorista» y habló de «amenaza de invasión militar de Rusia». Añadió que «los terroristas tendrán que andarse con cuidado las veinticuatro horas del día». Ayer las tropas ucranianas mataron a cinco milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk.

Ataque en Odessa

Durante las últimas horas nuevos episodios han añadido más tensión a la situación imperante en las zonas fronterizas de Ucrania y Rusia. Al menos siete personas han resultado heridas tras la explosión de un artefacto en un puesto de control cerca de Odessa. El puesto de control habría sido levantado por partidarios de Kiev, por «una organización local de autodefensa», según la Policía regional.