NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu critica que el presidente de Kutxabank se niegue a comparecer en el Parlamento

EH Bildu ha criticado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, se haya negado a comparecer en el Parlamento de Gasteiz para informar sobre el futuro de la entidad, una actitud que ha calificado de «vergonzosa e inaceptable».

Mario Fernández, en la presentación de los resultados de 2013. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Mario Fernández, en la presentación de los resultados de 2013. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de la coalición Dani Maeztu, Oskar Matute y Xabier Isasi han denunciado la negativa del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, a comparecer en el Parlamento de Gasteiz, como había solicitado la coalición, para que informara sobre el futuro de la entidad.

Según ha explicado Isasi, Fernández ha remitido a la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara un escrito en el que recuerda que Kutxabank es una entidad financiera de carácter privado, supervisada por el Banco de España y, a partir de noviembre, por el Banco Central Europeo.

Asimismo, señala que «no procede» su comparecencia y que las decisiones que adopte Kutxabank para adaptarse a la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias las dará a conocer en los órganos de las Fundaciones Bancarias.

EH Bildu ha criticado que Fernández «se niega» a acudir al Parlamento a dar explicaciones y opta por el «ocultismo», actuando a «espaldas de los representantes electos y de las instituciones mediante las medias verdades y la prepotencia».

«Es vergonzoso e inaceptable que mientras se pasea por los medios de comunicación explicando de forma pormenorizada sus puntos de vista, se niega a hacerlo en sede parlamentaria», ha subrayado Isasi.

Volverán a pedir que comparezca

Ante esta situación, ha avanzado que su formación seguirá trabajando para «conseguir un mínimo control público» sobre una institución que «está construida sobre las antiguas cajas de ahorros y sobre los ahorros de miles de impositores».

Ha anunciado que volverán a solicitar la comparecencia «tanto de los responsables de Kuntxabank como de perjudicados por el expolio que se está cometiendo. Pedimos a Mario Fernández que reconsidere su postura y se avenga a dar explicaciones en este Parlamento con transparencia y valentía», ha concluido.