NAIZ.INFO
DIYARBAKIR

Turquía descarta una vez más conceder el arresto domiciliario al líder kurdo Abdullah Oçalan

El Gobierno de Turquía ha descartado una vez más conceder el arresto domiciliario al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Oçalan, quien cumple cadena perpetua en la prisión de la isla de Imrali.

Manifestantes kurdos sostienen banderas con la imagen de Abdullah Oçalan. (Mehmet ENGIN/AFP PHOTO)
Manifestantes kurdos sostienen banderas con la imagen de Abdullah Oçalan. (Mehmet ENGIN/AFP PHOTO)

«No tenemos un estudio respecto a los arrestos domiciliarios y no manejamos esta idea», ha dicho el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

Oçalan ha expresado en varias ocasiones su voluntad de ser sometido a un régimen de arresto domiciliario desde su condena a muerte en 1999, pena que fue conmutada en 2002 a cadena perpetua tras la abolición de la pena capital.

Precisamente, el encarcelado líder kurdo recibió el lunes una visita de su hermana Fatma, a quien hizo referencia también sobre su deseo de cumplir condena en su domicilio.

El líder del PKK fue capturado en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación que contó con la colaboración clave de los servicios secretos israelíes. Fue entregado a Turquía y condenado a muerte por «traición y separatismo» y desde entonces se encuentra preso en la isla cárcel de Imrali, en el mar de Mármara.

Ocalan, apodado ‘Apo’ –tío en kurdo– es uno de los miembros fundadores del PKK y actual líder honorífico de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que esa misma lucha por conseguir una mayor autonomía pueda reforzarse también en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Oçalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar el repliegue de sus tropas.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la «ley antiterrorista» bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK.

A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.