NAIZ.INFO

El Gobierno colombiano y las FARC, a las puertas de alcanzar un acuerdo sobre drogas

El Gobierno y las FARC han terminado este domingo un nuevo ciclo de conversaciones «ad portas» de un acuerdo final sobre el tercer punto de la agenda del diálogo de paz: el problema de las drogas ilícitas.

La delegación de las FARC en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)
La delegación de las FARC en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

«El 24º ciclo de conversaciones ha concluido con avances significativos que nos colocan 'ad portas' del cierre del tercer punto en discusión: solución al problema de las drogas ilícitas», han dicho las FARC en una rueda de prensa.

Sin embargo, en el comunicado conjunto, las delegaciones de Gobierno y FARC no han detallado el estado actual de las negociaciones sobre este tema, limitándose a valorar los acuerdos alcanzados «en distintos puntos».

Las partes se han referido al acuerdo parcial alcanzado el pasado 25 de abril sobre consumo de drogas, uno de los tres subpuntos del problema de las drogas ilícitas. El guerrillero «Jesús Santrich» adelantó que el de los cultivos de uso ilícito «está a un pelo».

«El tercero (sobre narcotráfico) es el que ahora tiene mayor debate, pero los avances son bastante sustanciales, quizás van más de 20 cuartillas redactadas (con este acuerdo parcial)», dijo en una rueda de prensa celebrada en La Habana, sede del diálogo de paz.

Ahora, cada delegación «realizará consultas por separado a lo largo de la próxima semana, para analizar asuntos que aún están en discusión y encontrarse de nuevo el lunes 12 de mayo para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones».

Propuestas de las FARC

Las FARC han aprovechado para exponer de nuevo sus propuestas para la solución al problema de las drogas ilícitas, que pasa, principalmente, por cambiar la estrategia de combate al narcotráfico.

«Naciones Unidas debe proporcionar liderazgo en la reforma de la política de drogas global», han dicho, explicando que «ello implica apoyar a los países para que desarrollen políticas de drogas que se adapten a sus contextos y necesidades». «En conclusión: actuar con urgencia, puesto que la guerra contra las drogas ha fracasado, se necesita cambiar las políticas ya», han subrayado.