Naiz.info
Iruñea

UPN plantea que ETB comparta los derechos de los partidos de pelota con canales navarros

El Gobierno navarro afirma que la propuesta del Ejecutivo Gasteiz para la digitalización de ETB en el territorio es «ilegal» y le emplaza a «seguir los procedimientos previstos en la normativa». En ese sentido, solicita a Lakua que comparta los derechos para emitir los partidos de pelota en Nafarroa con las televisiones con licencia y que respete «la realidad institucional navarra» con los mapas del tiempo.

El Gobierno navarro pide a Lakua que ETB comparta la licencia para emitir partidos de pelota con otras televisiones navarras. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El Gobierno navarro pide a Lakua que ETB comparta la licencia para emitir partidos de pelota con otras televisiones navarras. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Nafarroa ha trasladado al Ejecutivo de Lakua que su propuesta para digitalizar la señal analógica desplegada por ETB en el territorio es «ilegal», por cuanto supone la «ocupación de frecuencias en la TDT de Navarra sin que tenga autorización para ello por parte del Ministerio».

El Ejecutivo de Yolanda Barcina ha emplazado al Gobierno de Gasteiz a «seguir los procedimientos previstos en la normativa, que contemplan la firma de un protocolo y de un convenio entre ambas comunidades».

El Gobierno de Nafarroa ha reclamado a Lakua que para seguir estos pasos legales, el punto de partida debe de ser «el respeto a la realidad institucional de Navarra y a los intereses de los navarros».

En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado en un comunicado cómo el anterior protocolo de colaboración suscrito por ambos gobiernos en 2009, auspiciado entre UPN y el PSE, «fue roto de forma unilateral por el Gobierno vasco tras la llegada del PNV al poder, con la emisión de mapas que representan la unión territorial entre la CAV y la Comunidad foral, incumpliendo la cláusula tercera del protocolo, que exige el respeto a la realidad institucional de Navarra».

Por otra parte, UPN ha planteado que «ETB cese en la compra de los derechos para emitir en exclusiva contenidos audiovisuales en Navarra, como es el caso de los partidos de pelota, dejando que las televisiones que sí tienen licencia para emitir en Navarra puedan acceder a comprar y emitir dichos partidos, o se llegue a acuerdo con dichas televisiones para ello».

Todas estas peticiones han sido formuladas en el transcurso de la reunión del grupo de trabajo de los gobiernos navarro y de Lakua, celebrada esta mañana en el Palacio de Navarra.