Álvaro HILARIO
BILBO

La Umore Azoka convertirá Leioa en un «escenario y escaparate gigante» durante cuatro días

Del 15 al 18 de mayo, Leioa se convertirá en un «escenario y escaparate gigante» con motivo de la 15 edición de la Umore Azoka. De los 45 espectáculos que pondrán en escena las 43 companías participantes, 28 serán estrenos.

Presentación de la 15 edición de la Umore Azoka de Leioa. (NAIZ.INFO)
Presentación de la 15 edición de la Umore Azoka de Leioa. (NAIZ.INFO)

Una rueda de prensa celebrada en la sala Rekalde de Bilbo y que ha contado con la presencia de Miren Josune Ariztondo, diputada de Cultura de Bizkaia, Iban Rodríguez, teniente de alcalde de Leioa y Ana López Asensio, directora de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa y directora artística de Umore Azoka, ha servido para presentar una nueva edición Umore Azoka, feria internacional, escaparate y punto de encuentro de las artes escénicas de calle.

Del 15 al 18 de mayo, Leioa acogerá la 15 edición de Umore Azoka. Este evento que, en palabras de Iban Rodríguez, teniente de alcalde de la localidad, es una «feria de artistas», amén de «escaparate y punto de encuentro de todos los agentes de las artes escénicas de calle», tiene como objetivos fortalecer el desarrollo industrial de las artes de calle –mostrar espectáculos y promover el compromiso, el consumo y la coordinación entre los agentes del sector–; ser una feria didáctica y comercial, que se esfuerza en atraer visitantes que hagan que la presencia de los artistas y las compañías sea lo más rentable posible; y mentalizar al público sobre la extraordinaria contribución de los artistas de calle a las artes escénicas y a la dinamización social.

Ana López ha señalado que ha sido «ardua» la tarea de selección entre las cerca de 300 solicitudes de participación recibidas y de las cuales se han seleccionado 43 compañías que pondrán en escena 45 espectáculos, 28 de los cuales serán estrenos.

De estos 43 grupos, 13 provienen de Euskal Herria (con 14 espectáculos y 8 estrenos), 24 del Estado español (con 10 estrenos), mientras que las seis restantes llegarán desde Argentina, Países Bajos y el Estado francés, sumando cinco estrenos a nivel del Estado español.

Además, ALBE‐Algortako Bertsolaritza Eskola presentará su espectáculo ‘Bertsoklown’ y la Banda de Música de Leioa ofrecerá un concierto itinerante con el que, a modo de flautista de Hamelin, trasladará a los espectadores de las zonas peatonales al parque Pinosolo.