NAIZ.INFO
DONETSK

Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania

Las regiones de Donetsk y Lugansk han declarado su independencia de Ucrania, después de que en los referendos celebradoa ayer los votantes apoyaran mayoritariamente esa opción. El Consejo de la República Popular de Donetsk ha pedido a Moscú que considere su anexión a la Federeación Rusa.

Miembros de la Comisión Electoral del Consejo de la República Popular de Donetsk informan de los resultados del referéndum. (Genya SAVILOV/AFP)
Miembros de la Comisión Electoral del Consejo de la República Popular de Donetsk informan de los resultados del referéndum. (Genya SAVILOV/AFP)

El denominado «Gobierno provisional» de Donetsk ha proclamado la independencia de Ucrania y ha pedido a Moscú que considere la adhesión de esta región a la Federación Rusa, después del referéndum celebrado ayer en el que el 89,7% de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia, según informa Russia Today.

En una conferencia de prensa, Denis Pushilin, copresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha pedido a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa, como hiciera el pasado mes de marzo la península de Crimea.

Por su parte, Lugansk ha hecho lo propio y ha proclamado la independencia de la República Popular de Lugansk en un multitudinario mitin celebrado en el centro de la capital.

«El pueblo de Lugansk proclama la creación del Estado soberano de la República Popular de Lugansk», dice la declaración, que señala que «de acuerdo al derecho internacional, y en base de igualdad, el territorio y sus fronteras son indivisibles e inviolables».