NAIZ.INFO
EL CAIRO

Israel ha detenido a 800.000 palestinos desde 1967

La Autoridad Palestina (ANP) ha denunciado que Israel ha detenido a unos 800.000 palestinos, entre ellos 15.000 mujeres y decenas de miles de menores, desde 1967, cuando ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, hasta finales de 2013.

Un grupo de palestinos reclama en Gaza la libertad de los presos detenidos por Israel en Gaza. (Said KHATIB/AFP)
Un grupo de palestinos reclama en Gaza la libertad de los presos detenidos por Israel en Gaza. (Said KHATIB/AFP)

La Autoridad Palestina (ANP) ha denunciado que Israel ha detenido a unos 800.000 palestinos, entre ellos 15.000 mujeres y decenas de miles de menores, desde 1967 –cuando ocupó durante la guerra de los Seis Días Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental– hasta finales de 2013.

Estos datos han sido revelados en un memorando que la ANP ha entregado a los países de la Liga Árabe en El Cairo, con ocasión de la conmemoración del Día del Prisionero Palestino el próximo sábado.

La ANP ha lamentado que «no hay familia que no haya sufrido la detención de uno de sus miembros» y que hay ciudadanos palestinos que han sido arrestados en repetidas ocasiones.

El documento apunta que las detenciones han afectado sin excepción a todos los estratos de la sociedad palestina, desde ancianos a minusválidos y enfermos, pasando por académicos y artistas.

«El arresto es un fenómeno diario y se efectúa de una forma que infringe las bases de la legislación internacional de derechos humanos», concluye el memorando.

5.000 presos en la actualidad

A día de hoy quedan en las cárceles israelíes, la mayoría en Cisjordania, unos 5.000 presos palestinos, de los que 476 están condenados a una o varias cadenas perpetuas.

Entre estos prisioneros hay 19 mujeres y unos 200 menores, así como cientos de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en la cárcel.

Según el memorando, las mujeres son sometidas a vejaciones y maltrato, y hay unos 1.400 presos que sufren graves enfermedades y que no reciben tratamiento médico.

La ANP ha denuncaido que 205 palestinos han fallecido desde 1967 en prisión: 73 debido a torturas, 53 por falta de atención médica, 72 por «asesinato directo» tras ser arrestados y siete por disparos de los guardias dentro de las prisiones.

Desde el estallido de la segunda Intifada en setiembre de 2000, se han practicado unas 80.000 detenciones, que incluyen a 10.000 niños y menores, y más de 80 diputados y ministros palestinos.

Huelga de hambre

Por otra parte, la ANP también ha recordado que los arrestados por resoluciones administrativas cumplen hoy 21 días de huelga de hambre en medio de la imposición de duras medidas contra ellos por parte de las autoridades carcelarias.

Entre los castigos figuran el aislamiento y la prohibición de entrevistarse con sus abogados, para que desistan de la huelga.

La detención administrativa israelí, que permite retener a los detenidos sin afrontar acusación por seis meses renovables, afecta a unos 200 palestinos y algunos de ellos ya llevan más de cinco años en esa situación.