@zalduariz
Barcelona

La Junta Electoral prohibe el multirreferéndum convocado en Catalunya el 25M

Ya hace meses que diversos movimientos sociales catalanes impulsan, de manera paralela a las elecciones europeas, un multirreferéndum para este domingo, con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos acerca de varias ILP y otros asuntos de interés público. La Junta Electoral ha prohibido la iniciativa a instancias de PP, PSOE, UPyD y VOX.

Imagen de una asamblea preparatoria del Multireferéndum en Lleida. (MULTIREFERENDUM)
Imagen de una asamblea preparatoria del Multireferéndum en Lleida. (MULTIREFERENDUM)

La Junta Electoral Central anunció a última hora de ayer que prohíbe el Multireferéndum organizado para el próximo domingo por diversos movimientos sociales catalanes con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos sobre diferentes materias de interés público. El órgano regulador de las elecciones admitió de esta manera la demanda de PP, PSOE, UPyD y VOX, que denunciaron la supuesta ingerencia que esta iniciativa popular suponía sobre los comicios europeos.

En un comunicado publicado a última hora de ayer, los organizadores rechazaron la prohibición y recordaron que la Junta Provincial de Girona ya se había mostrado favorable a la celebración del multireferéndum, entendiendo que «no afecta al normal desarrollo de las elecciones y simplemente fijando como condición la ubicación de las mesas a una destancia de 100 metros de los colegios electorales».

Los organizadores también recordaron que se trata de una convocatoria de «carácter completamente autónomo de los comicios europeos» y que «en ningún caso pretende influir en el sentido del voto de los electores, ni impedir el libre acceso de los votantes a los colegios electorales». «Al contrario, es una llamada a la participación ciudadana para que exprese voluntades directas», añade el comunicado, en el que se informa que recurrirán el acuerdo de la Junta Electoral al Tribunal Supremo, al entender que «es un ataque a las libertades de reunión, de expresión y participación». «En ningún caso planteamos la retirada de la convocatoria», concluyen.

¿Qué es el Multireferéndum?

Impulsado por diversos movimientos sociales catalanes, el multireferéndum es un intento de ejercicio de democracia directa, nacido en primer término de la mano de los impulsores de varias Iniciativas Legislativas Populares (ILP) rechazadas por el Parlament o el Congreso de los Diputados, como es el caso de la ILP sobre cultivos y alimentos transgénicos, que el Parlament ni siquiera admitió a trámite en 2009, después de que la Plataforma Som lo que Sembrem –Somos lo que Sembramos– recogiese más de 100.000 firmas.

Los impulsores definen el multireferéndum como «una convocatoria para decidir sobre diferentes cuestiones de interés público, a través de la cual los colectivos promotores de las preguntas quieren que se exprese la voluntad popular de forma directa y determinante sobre problemáticas paralizadas en las instituciones o sobre las cuales no se deja decidir a la población».

Así, lo catalanes mayores de 16 años que quieran participar se encontrarán cuatro cuestiones generales: sobre el tipo de agricultura que se quiere –transgénica o no transgénica–, sobre el pago de la parte de la deuda y sus intereses que se consideren ilegítimos, sobre un control democrático del sector energético y sobre la conversión de las ILPs en referéndums vinculantes.

Además, dependiendo de la zona, los participantes podrán encontrarse con diversas preguntas locales. Por ejemplo, en el Camp de Tarragona se preguntará sobre el proyecto de macrocasinos de BCN World, en Lleida sobre la defensa de los servicios públicos municipales, y en varias comarcas de Girona sobre la línea de Muy Alta Tensión (MAT).