Naiz.info
Sestao

El alcalde de Sestao retira las declaraciones pero asegura que seguirá en el cargo

El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), ha retirado las polémicas declaraciones vertidas contra inmigrantes, pero ha asegurado que no dimitirá y que seguirá en el cargo. «Asumo y acepto que las declaraciones son absolutamente inadecuadas. Las retiro», ha dicho.

Josu Bergara ha sido aplaudido antes de iniciar su comparecencia. (ARGAZKI PRESS)
Josu Bergara ha sido aplaudido antes de iniciar su comparecencia. (ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la polémica suscitada a raíz de sus declaraciones xenófobas en las que criminalizaba a gitanos e inmigrantes.

El primer edil ha retirado sus declaraciones. «Asumo y acepto que las declaraciones son absolutamente inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido por ello disculpas», ha señalado. Sobre la grabación en la que se escuchan sus palabras contra los inmigrantes, ha asegurado que está «editada y manipulada» y que fue grabada hace un año «y que por motivos que se me escapan sale ahora a la luz pública».

Bergara habría empleado expresiones como «hay muy pocos gitanos buenos», «¿toda la mierda para Sestao? No, no, la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias, claro», «ya sé que haremos las cosas un poco mal», «[la ley] yo la incumplo a diario».

El primer edil sestaotarra ha explicado que esas afirmaciones las realizó durante una «tensa reunión» con inmobiliarias, para intentar evitar que «en Sestao haya más pisos patera». «En esas casa viven familias enteras en condiciones de higiene y salubridad inaceptables». «Pisos que, en algunos casos, aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde», ha advertido.

Sobre la «mierda» que menciona en la grabación, Bergara ha dicho que se refería a la «delincuentes e incívicos» y no a inmigrantes, y «en ningún caso a otro tipo de colectivos».

«Generalizar es un error»

«Generalizar es un gran error. Porque Sestao es un pueblo solidario y multicultural. Hemos acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas. Pero queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia», ha señalado.

Sin embargo, ha anunciado que no dimitirá y continuará al frente de la alcaldía. Dice que seguirá trabajando, tras reiterar sus disculpas, «sin matices». «Sestao necesita ayura para mantener los empleos y salir adelante, y para eso hace falta apoyo institucional. Esa es mi prioridad», ha afirmado.

Ediles jeltzales, la Junta Municipal PNV y vecinos de Txabarri han apoyado a Bergara en su comparecencia. Por su parte, un grupo concentrado a convocatoria de IU ante Ayuntamiento de Sestao ha sido increpado por un centenar de simpatizantes del pirmer edil.

Denuncia

Ocho personas, con el respaldo de SOS Racismo de Bizkaia, han presentado esta mañana una denuncia contra Bergara. Los denunciantes son ciudadanos rumanos de etnia gitana, quienes acusan al anterior responsable foral de Igualdad de negarles el empadronamiento.

Según el texto de la denuncia, del que se hacen eco diferentes rotativos, Bergara se habría reunido el pasado junio con los propietarios de algunas inmobiliarias de Sestao para advertirles que esos inmigrantes habían llegado «para delinquir y alterar el orden público y la seguridad», por lo que les pedía ayuda para «echarles» de Sestao, creando si hiciera falta «un protocolo o una base de datos».