Naiz.info
Bilbo

Josu Juaristi: «En Europa van a tener que escuchar a EH Bildu»

El cabeza de lista de EH Bildu-Los Pueblos Deciden al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, ha señalado esta noche, tras obtener un escaño en la Eurocámara, que en Europa «van a oír» a la coalición independentista. «Eman egurre! Irabaztera goaz eta!» ha reivindicado Juaristi.

Juaristi, flanqueado por representantes de la coalición independentista, en la sala Bilborock. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Juaristi, flanqueado por representantes de la coalición independentista, en la sala Bilborock. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

«Nos vamos con más de 323.000 votos al Parlamento Europeo, por encima de partidos que no nos querían ni ver, pero vamos a estar allí. Nos van a oír», ha proclamado Juaristi en Bilbo, donde EH Bildu ha seguido el escrutinio.

«Y les va a doler y les va a seguir doliendo porque nos van a tener que escuchar ahí. Va a ser un reto para nosotros y para el Parlamento Europeo», ha agregado.

«Por encima de un montón de partidos que no nos querían ni ver y no nos van a querer ver, pero vamos a estar allí y nos van a oír, y les va a seguir doliendo porque nos van a tener que escuchar allí y va ser un reto para nosotros y va a ser un reto para el Parlamento europeo», ha señalado.

Según ha destacado, esta era una parada «muy importante» y el año que viene hay una «etapa reina» (en referencia a las elecciones municipales y forales). «Tenemos mucho para trabajar pero tenemos un equipo y una coalición que tiene un potencial enorme para arrastrar, para llevar, para ayudar y para ir junto con la ciudadanía adelante para conseguir todos los objetivos que queramos. Hay que luchar», ha concluido.

EH Bildu ha sido la fuerza más votada en Hego Euskal Herria con el 22,63% de los votos, seguido del PNV, que ha obtenido el 21,97% de los apoyos.

Tras conocerse los resultados electorales, simpatizantes de EH Bildu han recibido con gritos de «independentzia. Sozialismoa» y «euskal presoak etxera» a los dirigentes de la formación, que se han dado cita en la sala Bilborock de Bilbo para hacer seguimiento de la noche electoral.