NAIZ.INFO
GASTEIZ

Quiroga: «Los resultados hacen al PP alternativa a la coalición Bildu-PNV»

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha considerado que los resultados de las elecciones europeas «asignan» a su partido la «tarea» de ser «la alternativa de liderazgo de la sociedad vasca frente a la coalición Bildu-PNV» en los comicios municipales del próximo año.

Arantza Quiroga, en un acto electoral en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Arantza Quiroga, en un acto electoral en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La líder del PP de la CAV ha hecho esta reflexión ante el medio centenar de cargos públicos que forman el Comité Ejecutivo de su formación y que se ha reunido en Gasteiz para analizar los resultados de los comicios del pasado domingo, en los que logró un 10,2% de los sufragios, frente al 16% de 2009, con una pérdida de cerca de 40.000 votos.

En un comunicado, Quiroga ha destacado que el PP ha sido la primera fuerza en Gasteiz –tan solo 72 votos por delante de EH Bildu–, la tercera en Bilbo –desbancados de la segunda posición por la coalición abertzale– y la cuarta en Donostia y ha asegurado que estos datos confirman que hay «signos de vitalidad» en el partido.

La conclusión es, a su juicio, que «el PP vasco representa la única alternativa a la coalición PNV-Bildu, al soberanismo y al euroescepticismo» en los comicios municipales.

«Asumimos el liderazgo para que la sociedad vasca pueda optar entre el soberanismo excluyente y la opción de progreso de las capitales vascas que representa el PP vasco», ha dicho.

Quiroga ha achacado el descenso de apoyos que ha sufrido su partido al hecho de que «una parte muy importante de la sociedad vasca no ha ido a votar», aunque ha opinado que, pese a ello, el PP «ha consolidado su liderazgo en Vitoria y Bilbao».

Por ello, de cara a los próximas elecciones municipales, ha defendido la importancia de que los ciudadanos vayan a votar para que «se refleje la verdadera pluralidad de la sociedad vasca», ya que la baja participación «beneficia a Bildu».

«En las elecciones municipales del próximo año tenemos que ver si los vascos nos encerramos en el monólogo del derecho a decidir o si nos centramos en trabajar en los problemas reales de los ciudadanos y de la sociedad vasca», ha planteado.