Naiz.info
Jerusalén

Hospitalizados en estado crítico 40 presos palestinos tras una huelga de hambre de un mes

Cuarenta presos palestinos permanecen hospitalizados en estado crítico tras la huelga de hambre de un mes que han mantenido para denunciar la detención administrativa practicada por Israel.

«Se encuentran en un hospital israelí en situación de peligro», ha informado el viceministro para Asuntos de los Prisioneros de la ANP, Ziad Abu Ein.

Abu Ein ha advertido de que tanto las autoridades como el pueblo palestino «esperan que ninguno de estos presos, que se mantienen en estado crítico, mueran. Si esto ocurriera, la situación en la región podría tornarse en complicada».

El viceministro de la Autoridad Palestina ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para «que se involucre en este problema y detenga esta situación y esta ley que legitima esta práctica», en alusión a la detención administrativa.

Esta figura legal, criticada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, tiene su origen en el Mandato Británico en Palestina (1920-1948).

La regulación permite a las fuerzas israelíes mantener bajo arresto a una persona durante seis meses, renovables, sin darle explicaciones o revelarle de qué delito en particular se le acusa.

«Los palestinos pueden ser arrestados sin cargos legítimos, sin saber por qué son acusados. De esta manera los israelíes les mantienen bajo custodia de seis meses en seis meses sin dar más explicaciones», ha denunciado Abu Ein.

A principios de mayo, la ONG Addameer, contabilizó 5.271 presos en prisiones israelíes, de los que 192 permanecen bajo el procedimiento de la detención administrativa.