@GARA_martxediaz
Iruñea

Una manifestación exigirá en Iruñea el sábado que se pare el recrecimiento de Esa

Los colectivos Yesa + No, Asociación Río Aragón y URA-Nueva Cultura del Agua han convocado una manifestación el sábado para reclamar la paralización del recrecimiento del embalse de Esa.

Los colectivos han informado a la prensa de la convocatoria de la manifestación para el sábado. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Los colectivos han informado a la prensa de la convocatoria de la manifestación para el sábado. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Representantes de estos colectivos han comparecido ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el barrio de Iturrama, donde han vuelto a denunciar el peligro de los deslizamientos provocados por las obras del recrecimiento y la irresponsabilidad del organismo de cuenca.

Iker Aramendia, de Yesa + No, ha destacado que todo el proyecto de recrecimiento está en entredicho, ya que contiene «datos erróneos que han provocado los problemas de deslizamiento de la ladera derecha y el riesgo de inundación aguas abajo de la presa».

«Por eso, vamos a pedir la paralización del recrecimiento por insostenible social y económicamente, además de la inseguridad. El recrecimiento de Esa es clave en el trasvase del Ebro y en el proceso de privatización del agua», ha subrayado Aramendia.

Luis Solana, de la Asociación Río Aragón, ha recordado que llevan 30 años luchando contra el recrecimiento de Esa. «Ya vale con la forma de actuar de la CHE. Su presidente no puede decir que ahora han detectado los paleodeslizamientos cuando hace años que expertos han alertado de ellos. Es una vergüneza», ha añadido.

Junto a ello, Solana ha denunciado que la CHE está llevando a cabo expropiaciones de terrenos a pesar de que el proyecto del recrecimiento está en entredicho. «Están quitando a la gente su modo de vida. La CHE es una cara más de la casta política con la que hay que acabar», ha destacado.

La alcaldesa Galipentzu, Karmele Irigibel, ha leído la moción aprobada por unanimidad en su Ayuntamiento (incluido, UPN) en la que se pide que se paralice el recrecimiento y se denuncia que mientras todavía no han cobrado las subvenciones del programa de empleo que tenían que haber recibido en 2013 se siguen invirtiendo miles de millones de euros en obras sin sentido como el TAV o el embalse de Esa.

Belén Ausejo, de URA-Nueva Cultura del Agua, ha destacado que existen alternativas al recrecimiento de Esa, que no está justificado económicamente. Ha citado como ejemplo, la construcción de balsas laterales en el Canal de Bardenas, que permitirían garantizar el regadío incluso bajando la cota del embalse.