@GARA_martxediaz
Altsasu

Buscan vincular al Ayuntamiento de Etxarri con la consulta sobre la independencia

Varias preguntas que les han formulado esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Altsasu a los impulsores de la consulta sobre la independencia de Euskal Herria que tuvo lugar en Etxarri  el 13 de abril estaban relacionadas con la implicación del Ayuntamiento en la organización de la jornada.

Dos de las personas citadas, a su llegada al cuartel de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Dos de las personas citadas, a su llegada al cuartel de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Manu Gómez, portavoz de la iniciativa A13 y una de las dos personas que ha declarado esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Altsasu, ha mostrado su sorpresa, en declaraciones a NAIZ, por haber sido citados al cuartel, destacando que la organización de la consulta «ha sido completamente transparente desde el minuto uno».

En este sentido, Gómez ha vuelto a subrayar que la consulta sobre la independencia ha sido una iniciativa que ha surgido de los vecinos de Etxarri y que fueron únicamente los propios vecinos los que trabajaron para sacarla adelante, sin que el Ayuntamiento tomara parte en ningún momento. «Lo único que hemos hecho es permitir que los vecinos pudieran expresar su opinión de manera democrática», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que fueron más de 200 vecinos los que participaron en la organización de la consulta sobre la independencia.

Gómez está molesto porque considera que nos encontramos ante un intento de criminalización de un ejercicio completamente democrático. «Se está invirtiendo dinero público para investigar una actividad organizada por la iniciativa popular para llevar a cabo un ejercicio democrático», ha lamentado, subrayando que «lo que ha hecho daño es que hubiéramos roto el monopolio de la democracia, lo que ha traído como consecuencia que se nos criminalice».

Además, ha destacado que se está persiguiendo una dinámica democrática que se está abriendo camino en Euskal Herria y considera que una de la razón por las que se criminaliza la consulta en Etxarri es porque fue un éxito de participación.