NAIZ.INFO
BARCELONA

Decretan prisión provisional para uno de los detenidos en las protestas por Can Vies

Un juzgado de Barcelona ha decretado prisión preventiva para una de las personas detenidas en las protestas registradas en el barrio de Sants contra el desalojo y derribo del centro autogestionado Can Vies. La defensa denuncia «motivos políticos» en esta decisión.

Los cuatro días de protestas por Can Vies se han saldado con 61 detenciones. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Los cuatro días de protestas por Can Vies se han saldado con 61 detenciones. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha ordenado prisión preventiva para uno de los detenidos en el barrio de Sants en el transcurso de las protestas en defensa de Can Vies.

Se trata de un joven de 30 años, auxiliar de enfermería y casteller, que participó en la manifestación el miércoles.

Su abogado ha señalado a NAIZ que el único fin de encarcelar al detenido es crear «alarma social», ya que los cargos «no eran graves y la incriminación es dudosa».

«No hay motivos jurídicos además de los políticos», ha denunciado

Otros 25 detenidos han comparecido ante el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona, y para todos ellos se ha decretado libertad provisional con la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado y la prohibición de acudir a manifestaciones.

A todos se les imputa el delito de «desorden público», y para algunos se amplía la imputación a otros delitos como «atentado, daños y lesiones».

«Arbitrariedad»

El abogado Andrés García ha criticado la «arbitrariedad de las detenciones» por parte de los Mossos d'Esquadra y también un uso excesivo de la fuerza.

También ha lamentado que la Fiscalía pida a los jueces que decreten la prohibición de que los detenidos acudan estos días a manifestaciones.