NAIZ.INFO
BILBO

El PNV pide al futuro rey que aborde un nuevo modelo de Estado

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al futuro rey español que «ejerza la labor de arbitraje» para abordar «sin dilación» un nuevo modelo de Estado que «dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español».

Andoni Ortuzar ha comparecido para valorar el anuncio de Juan Carlos Borbón. (PNV)
Andoni Ortuzar ha comparecido para valorar el anuncio de Juan Carlos Borbón. (PNV)

Andoni Ortuzar ha valorado que para el PNV, «como partido exclusivamente vasco y no monárquico», la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, «aunque quizás llega tarde», es una decisión «acertada y necesaria». Asimismo, ha pedido al futuro monarca «valentía y determinación» par a afrontar «con realismo» los problemas de los ciudadanos.

El presidente del PNV le ha emplazado a que «ejerza la labor de arbitraje y moderación», encomendada en la Constitución, para abordar «sin más dilación» un nuevo modelo de Estado que «dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español».

En ese caso, ha asegurado que el PNV «sabrá estar a la altura de las circunstancias» y contribuirá a «la necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática».