NAIZ.INFO
BILBO

PSE y PSN respetan la decisión del rey español y valoran su papel en «la consecución de la democracia»

El PSE y el PSN han mostrado su respeto por la decisión de Juan Carlos de Borbón de abdicar en favor de su hijo Felipe.

«Pese a no ser la monarquía nuestro sistema de gobierno preferido, los Socialistas valoramos el papel desempeñado por don Juan Carlos en la recuperación y mantenimiento de la democracia en nuestro país durante los años de su reinado. De la misma forma, esperamos que su sucesor sepa renovar la confianza de la ciudadanía en la institución y la ponga al servicio de una España social y democrática».

Con ese escueto comunicado ha valorado el PSE la decisión de Juan Carlos de Borbón de abdicar en favor de su hijo Felipe.

Respeto también desde el PSN

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha apuntado que es evidente que Juan Carlos de Borbón «cumple una etapa» y que «los años no pasan en balde», tras lo que ha mostrado «respeto y consideración con este periodo histórico».

«Los que no tenemos veinte años recordamos como se consiguió que España fuese un país democrático, y fue gracias a la presión de los ciudadanos, y también cómo se impidió, desde la propia monarquía, un golpe de estado», ha añadido.

A la espera de ver «cuáles son los mecanismos constitucionales de sucesió», Lizarbe ha dicho que espera que la monarquía parlamentaria «sepa estar a la altura de demandas ciudadanas en cuanto a estilos, fondos y a políticas», porque aunque «no es una institución que se decida por los ciudadanos, lo cierto es que no tiene que estar ajena ni en el fondo ni en las formas de la realidad social».