Naiz.info
Madrid

Podemos, IU y Equo reclaman un reférendum para que la ciudadanía elija entre monarquía y república

Podemos, IU y Equo han reaccionado a la noticia de la abdicación del rey español reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la república.

«Corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República», ha señalado el eurodiputado de IU Willy Meyer en declaraciones a Europa Press.

«No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!», ha escrito en Twitter la eurodiputada de IU Marina Albiol, con la etiqueta «Felipe no serás Rey».

«Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza», ha escrito Podemos en su cuenta de esa red social. El partido ha pedido un referéndum destacando que «los españoles no son súbditos sino ciudadanos» y que «es la hora de que la gente tenga la palabra».

«Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte», ha añadido el partido de Pablo Iglesias. Según su análisis, «estaba claro que los resultados de las europeas abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país» pero no imaginaban que «comenzaría tan rápido».

También Equo ha utilizado esta red social para pedir una «República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado» y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta «Quiero una República». En su opinión, «la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente y que la ciudadanía decida el modelo de Estado».

Convocan concentraciones a las 20.00

Ciudadanos y partidos políticos están difundiendo, a través de las redes sociales, mensajes en los que se informa de que este lunes a las 20.00 se van a realizar concentraciones en ciudades de todo el Estado a favor de la república y de que se convoque un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.