Naiz.info
Madrid

El Gobierno español aprueba la ley que hará efectiva la abdicación del monarca

El Consejo de Ministros ha aprobado y remitido al Congreso la ley orgánica que hará efectiva, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la abdicación de Juan Carlos de Borbón como rey español.

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe han presidido una ceremonia militar. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP PHOTO)
Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe han presidido una ceremonia militar. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP PHOTO)

La entrada en vigor de esta ley «determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución».

En el texto se explica el artículo 57.5 de la Constitución dispone que «las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica».

La ley orgánica iniciará esta tarde su tramitación parlamentaria con la calificación por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, que deberá aprobarla por mayoría absoluta antes de que llegue al Senado, último trámite para su aprobación definitiva.

«Altas cotas de bienestar social»

Además, el Gobierno del PP ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la monarquía, de agradecimiento a la labor de Juan Carlos de Borbón y en la que se subraya que la Constitución «asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado». El texto asegura que «si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático, que ha logrado alcanzar altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa y en todo el escenario internacional, se debe, en gran medida, al reinado de Don Juan Carlos I».

«Durante estos 39 años, el Rey ha desempeñado sus altas funciones constitucionales de forma decidida y entregada, tanto dentro de nuestras fronteras como en el ámbito internacional, contribuyendo de forma decisiva a que España sea un actor importante y respetado en el concierto de las naciones. Y esta labor no ha sido siempre fácil. En los momentos en que el nuevo marco de convivencia se vio en peligro, la intervención del Rey al servicio de los españoles y de su democracia fue decisiva, asegurando los cimientos de libertad y concordia sobre los que se erigió el nuevo Estado social y democrático de Derecho», añade en alusión, sin nombrarlo, al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En su declaración, el Gobierno español también alaba «la formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España» del heredero al trono y ensalza el sistema monárquico «garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de todos los españoles».

La primera imagen conjunta, con uniforme militar

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe han comparecido este martes juntos ante las cámaras en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Vestidos con uniformes de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, padre e hijo han sido agasajados con numerosos «vivas» por parte del público presente. El hasta ahora príncipe acudirá este miércoles a Nafarroa, concretamente al monasterio de Leyre, para tomar parte en la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura.