Naiz.info
Jerusalén

Israel responde con más proyectos de colonias al nuevo gobierno palestino de unidad

El ministro israelí de Vivienda, Uri Ariel, ha abierto un nuevo concurso para la construcción de 1.500 viviendas en Jerusalén Este y el resto de la Cisjordania ocupada, en represalia por la formación del nuevo gobierno de unidad palestino, según informa el diario ‘Haaretz’ en su edición digital.

Imagen de la colonia judía de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este. (Ahmad GHARABLI/AFP)
Imagen de la colonia judía de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este. (Ahmad GHARABLI/AFP)

El anuncio de la ampliación de los asentamientos coincide, además, con el 47 aniversario de la ocupación militar por parte de Israel de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza. Según la publicación, las constructoras podrán optar a edificar 223 pisos en Efrat, 484 en Beitar Ilit, 38 en Geva Binyamin (Adam), 76 en Ariel, 78 en Alfei Menashe, 155 en Givat Ze'ev, todas ellas colonias ilegales de acuerdo con el derecho internacional.

Además, se ha autorizado la construcción de 400 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, uno de los barrios de Jerusalén Este. «Me alegra la decisión de dar una respuesta sionista apropiada al establecimiento de un gabinete palestino terrorista», ha manifestado el ministro, miembro del partido Habayit Hayehdi (Casa judía).

«El derecho y el deber del Estado de Israel de construir a lo largo del país casas a bajo precio es incuestionable, y creo que estos concursos son solo el principio», ha agregado Uri Ariel.

La decisión ha sido criticada por la ministra de Justicia y ex jefa negociadora Tzipi Livni, que la ha calificado de «otro error político que solo hará que sea más difícil nuestra campaña contra el apoyo internacional a Hamás».

El nuevo gobierno palestino juró su cargo en Ramala el pasado lunes. Pese a que Israel ha pedido insistentemente que no fuera reconocido, tanto EEUU, como la UE y el propio Cuarteto de mediadores han aplaudido su formación y anunciado su disposición a colaborar con él.