NAIZ.INFO
DONOSTIA

Municipios guipuzcoanos se unen en una iniciativa para «frenar rumores» sobre inmigrantes

SOS Racismo y seis municipios guipuzcoanos, así como la comarca de Tolosaldea, han creado la iniciativa 'Zurrumurruez!' una red para «frenar rumores contra las personas venidas de otros países e impulsar el reconocimiento de la diversidad».

Presentación de la iniciativa ‘Zurrumurruez!’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la iniciativa ‘Zurrumurruez!’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Astigarraga, Eibar, Errenteria, Hernani, Ordizia, Zarautz y la comarca de Tolosaldea conforman esta red «antirrumor», a la que esperan que se sumen otras localidades del herrialde, con la que quieren «contrarrestar las falacias» sobre las personas venidas de otros países.

Esta campaña ha sido presentada en Donostia por Silvana Luciani, de SOS Racismo; el alcalde de Villabona, Galder Azkue; la teniente de alcalde de Astigarraga, Maite Olaziregi; el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe; y el edil de Medio Ambiente de Errenteria, José Manuel Ferradas, entre otros.

Luciani ha lamentado la «retahíla de prejuicios y rumores arraigada en nuestra sociedad» que «enturbia y entorpece la convivencia social». Es por ello que, a su juicio, la red antirrumores 'Zurrumurruez!' supone «una oportunidad para construir y afianzar los cimientos de esa convivencia respetuosa».

Según ha indicado, a medio y corto plazo esto se concretará en el desarrollo de una serie de actividades donde implicar a personas y entidades de todos los ámbitos que quieran trabajar «en afianzar esta red de municipios libres de rumores y actitudes racistas o xenófobas y que ponen en valor la diversidad».

En el marco de esta iniciativa se trabajará, por un lado, en estrategias emocionales y comunicativas; también en el ámbito de los medios de comunicación; en acciones formativas a partir de la propuesta metodológica teatral del Teatro del Oprimido y el Teatro foro; a través de bertsos, etc.

Además, se elaborarán folletos, tarjetas-comic con los rumores «más arraigados en la sociedad y la explicación de por qué son falsos»; paneles «antirrumor» a distribuir en los municipios participantes y un encuentro de agentes «antirrumores».