NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu denuncia que Kutxabank actúa «por la puerta de atrás» para liquidar las cajas vascas

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha insistido en que PNV, PP y PSE tienen la intención de «liquidar» las cajas vascas y de privatizar Kutxabank «por la puerta de atrás», proceso contra el que su coalición va a hacer «todo lo que esté en su mano».

En declaraciones a los medios de comunicación frente a la oficina que tiene Kutxabank en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, la parlamentaria de la coalición, Belén Arrondo, ha denunciado, PNV, PP y PSE quieren «liquidar» las cajas vascas este mes de junio, «sin debate social y sin poder socializar esta decisión y decidirla entre todos».

Para la coalición, «la creación de fundaciones con las antiguas cajas vascas se abre la puerta a su definitiva privatización», algo que ha calificado como «muy grave» porque «perderían el control público y social que deben tener, pasando a manos de unos pocos las decisiones de lo que se debe hacer con los 80.000 millones de euros» de Kutxabank.

En este sentido, ha criticado la actitud de los responsables de las Cajas respecto a las instituciones, y en concreto, el hecho de que el presidente de Caja Vital, Fernando Aránguiz, haya rechazado comparecer en el Parlamento de Gasteiz, como había solicitado EH Bildu, para explicar el paso a fundaciones.

«Se ha negado, como se negó el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, lo que es un desprecio a las instituciones, en concreto al Parlamento vasco, pero también a la sociedad vasca», ha denunciado.

«Deprisa y corriendo»

Arrondo cree que estas negativas se deben a que quieren actuar «por la puerta de atrás, deprisa y corriendo» y ha insistido en que desde EH Bildu van a hacer «todo lo que esté en nuestras manos», junto a los organismos sociales, para que la privatización «no sea una realidad».

Al respecto, ha anunciado que EH Bildu participará «de manera activa» en todas las movilizaciones que los diferentes agentes sociales están convocando para los próximos días, ya que ve necesario «sacar este tema a la calle».

«Hay que dar información y socializar este problema porque está en riesgo la razón de ser de las cajas; deberían estar al servicio de las necesidades y problemas de la sociedad vasca y no para que unos pocos se puedan lucrar y hacer negocios desde ellas», ha insistido.