Naiz.info
Gasteiz

Churiaque dice que se eliminaron 12 hojas del informe del TVCP sobre Epsilon

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, ha denunciado que en el informe final de fiscalización de las ayudas públicas otorgadas a Epsilon se eliminaron todas las conclusiones menos dos, lo que ha supuesto un recorte de «más o menos 12 hojas».

Churiaque, durante su intervención en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Churiaque, durante su intervención en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Churiaque ha comparecido en la comisión creada en el Parlamento de Gasteiz para investigar las subvenciones públicas a los fallidos proyectos automovilísticos de Epsilon e Hiriko y ha reconocido que el informe remitido a la Cámara sobre el primero de estos proyectos «no puede ser reconocido entre las buenas prácticas de auditoría».

Por ello ha pedido una «modernización» de la ley que regula el Tribunal Vasco de Cuentas para «ganar en transparencia e independencia».

El presidente del TVCP emitió un voto particular al informe aprobado en seno de este órgano que ha analizado 5,8 millones de ayudas públicas a Epsilon, pero no ha incluido otros 23,8 millones concedidos por instituciones vascas, entre ellos el aval de 16,5 millones por la compra de una parcela que benefició a Epsilon y causó al Parque Tecnológico de Araba una situación patrimonial «desfavorable».

Churiaque argumentó en su voto que ese aval fue «contrario al objeto social» del parque, que la autorización del Gobierno de Lakua fue «atípica» y que además se adquirieron «unos préstamos hipotecarios de un mal pagador -Epsilon- que no se pueden ejecutar porque está en concurso de acreedores».

Hoy ha insistido en que ese aval, que se denominó como una «cesión de rango hipotecario», es «inusual» en el sector público y podría tratarse de una posible «subvención encubierta».