Naiz.info
Bruselas

Josu Juaristi se integrará en Bruselas en el grupo Izquierda Europea Unida (GUE-NGL)

El europarlamentario de la coalición Los Pueblos Deciden compartirá grupo en el Parlemanto de Bruselas con formaciones como Syriza (Grecia), Sinn Féin (Irlanda), Die Linke (Alemania) o Podemos e Izquierda Unida (Estado español), entre otras.

El grupo GUE-NGL –Izquierda Europea Unida e Izquierda Verde Nórdica– contará con 52 escaños en el nuevo Parlamento Europeo. El eurodiputado de EH Bildu ha explicado que su objetivo es además mantener «una relación prioritaria» con el grupo Alianza Libre Europea-Los Verdes (EFA, por sus siglas en inglés) del que forman parte EA y Aralar y en el que hay numerosas formaciones políticas que abogan por el derecho de autodeterminación y apoyan el proceso de resolución en Euskal Herria.

EH Bildu ha explicado en su comunicado que quiere trabajar «líneas de colaboracion» entre ambos grupos, de cara a «impulsar de forma más efectiva los objetivos que le llevan a acudir al Parlamento Europeo, como son aumentar la implicación europea en favor del proceso vasco, impulsar el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y sumar fuerzas en favor de un nuevo modelo socio-económico diametralmente opuesto a las políticas de la Troika».