NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza pedir a Kutxabank que admita la sentencia que anula el IRPH-Cajas

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado instar a Kutxabank a que admita la sentencia del juzgado de Donostia que anuló la aplicación del IRPH-Cajas. En su lugar, ha aprobado instar a las entidades bancarias a revisar los tipos aplicables en sus préstamos hipotecarios y a sustituir el citado índice por otros.

Miembros de la plataforma IRPH Stop han asistido al pleno del Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de la plataforma IRPH Stop han asistido al pleno del Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la proposición no de ley presentada por EH Bildu sobre el índice IRPH-Cajas de los préstamos hipotecarios, que un juzgado de Donostia ha declarado nulo al considerarlo «abusivo» y obligó a Kutxabank a dejar de aplicarlo y a sustituirlo por el Euribor +1%.

La coalición soberanista quería que el Parlamento instara a Kutxabank a «admitir» esa sentencia y a no interponer recurso, entre otros emplazamientos.

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada y la Cámara ha aprobado un texto consensuado entre PNV y PSE en el que se insta a las entidades bancarias a revisar los tipos aplicables en sus préstamos hipotecarios y a sustituir el IRPH-Cajas por el índice que en cada caso se recoja en las cláusulas de los préstamos hipotecarios o «por el tipo de interés de referencia».

Además se pide que se atiendan las circunstancias personales de los clientes, y se solicita al Gobierno español que fije mediante una norma que el índice de referencia hipotecaria para adquirir la primera vivienda «sea únicamente el Euribor», salvo pacto expreso contrario, y que sea obligatorio «incorporar un seguro de riesgo de variación de tipos de interés».

Durante el debate, el parlamentario del PNV Javier Carro ha censurado la «hipocresía» de EH Bildu y le ha pedido que no solo haga exigencias a Kutxabank. Ha afirmado que su partido no va permitir que esa entidad «sea siempre la pagana de todo».

Carro ha salido a la tribuna con un trozo del mural que había en la sede central de Vital Kutxa en Gasteiz, que sufrió un atentado en 2008, y ha afirmado que en los últimos 25 años «lo más cerca que ha estado el mundo de Batasuna de una caja vasca y de un cajero automático» ha sido «para darles fuego».

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha reprochado al PNV que les acuse de «atacar» a Kutxabank para defender el «robo» y «fraude» que «algunos» están haciendo en esa entidad bancaria, en referencia al proceso de privatización al que se opone la coalición soberanista.

«Nosotros defendemos los intereses de los ciudadanos y hay que decir las cosas a la cara a las entidades financieras y también» a las cajas, ha añadido.

Concentración de IRPH Stop

Con motivo del debate, miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se han concentrando frente al Parlamento para pedir a los grupos que exijan que la sentencia del juzgado de Donostia se aplique con inmediatez y con efecto retroactivo.

También han pedido que Kutxabank no recurra la resolución, que se aplique el sustitutivo Euribor + 1% a todas las cuotas ya satisfechas y que se devuelvan los intereses indebidamente cobrados.