@GARA_martxediaz
Iruñea

Pilotakadaz Pilotakada celebrará sus finales el día 29 para volver a denunciar la dispersión

La iniciativa Pilotakadaz Pilotakada, que ha unido una práctica tan arraigada en Euskal Herria como la pelota con la denuncia de la dispersión, celebrará el día 29 sus finales de herrialde en los frontones de Lekorne, Elorrio, Gasteiz (Ogeta), Tolosa (Beotibar) y Uharte (Euskal Jai Berri).

Las finales de Pilotakadaz Pilotakada se disputarán el próximo día 29. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las finales de Pilotakadaz Pilotakada se disputarán el próximo día 29. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Gloria Rekarte e Itxaso Torregrosa, en nombre de Etxerat, han valorado muy positivamente esta iniciativa, que ha contado con más de mil participantes en distintas localidades de Euskal Herria, logrando además un notable nivel deportivo.

«Hemos conseguido nuestro objetivo: llevar a cabo una iniciativa popular que llevara a los frontones la denuncia de la dispersión, la reivindicación del respeto a los derechos de presos, exiliados y sus familiares y allegados», han destacado.

Antes de las finales, este mismo sábado  Oiartzun y el domingo Tafalla acogerán actos previos. En la localidad navarra se recordará especialmente a Ventura Tomé, preso enfermo al que están tratando de su segundo cáncer en Murcia, donde está dispersado.