NAIZ.INFO
BILBO

Lakua eleva a 120.000 euros la ayuda para garantizar la próxima edición de Durangoko Azoka

El Gobierno vasco ha elevado de los 80.000 euros presupuestados inicialmente a 120.000 euros la ayuda a Gerediaga Elkartea para garantizar la celebración de Durangoko Azoka de este año.

Durangoko Azoka reclamó una financiación pública mayor y más estable. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Durangoko Azoka reclamó una financiación pública mayor y más estable. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el viceconsejero de Cultura de Lakua, José Angel Muñoz, ha manifestado que se ha mantenido una reunión con Gerediaga Elkartea «larga y provechosa para asegurar el futuro de la Feria de Durango, elemento clave en la cultura de este país».

En la conversación, el Gobierno autonómico se ha comprometido a aportar a la edición de Durango Azoka de este año la misma cantidad que la Diputación de Bizkaia (120.000 euros), siendo así las dos instituciones que aportan la mayor garantía para la celebración de la feria.

Responsables de Gerediaga Elkartea y del Gobierno de Lakua empezarán una ronda de conversaciones para poder aclarar y estabilizar esa aportación y asegurar el futuro de la feria en los próximos años. «Hemos quedado en una permanente comunicación, de la manera más colaborativa posible», ha indicado.

Tras mostrar su «satisfacción» por la nueva aportación los responsables de Gerediaga, que les garantiza la celebración de la Azkoa en los mismos parámetros en los que ellos querían que continuara, desde el Gobierno de Lakua les han pedido que sigan trabajando con las demás instituciones del país para obtener financiación.

«Ya que es una feria que tiene un valor para toda la cultura en euskera y todo el país, y no es una cosa que concierna sólo a la Diputación vizcaina y al Gobierno vasco, las diputaciones de Alava y Gipuzkoa, y también el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Durango deberían involucrase en ese proyecto con una aportación mayor, con más compromiso», ha señalado Muñoz.

El viceconsejero ha explicado que es Gerediaga quien tiene que hacer ese trabajo de búsqueda de nuevas ayudas, ya que han liderado la Feria desde hace 50 años y «lo han hecho muy bien, nadie discute su capacidad en hacerlo muy bien, son los interlocutores y líderes».

No obstante, ha apuntado que el Gobierno autonómico, en la plataforma de reflexión interinstitucional, podrá hablar de este tema de cara a la estabilización de la feria en próximos años.