NAIZ.INFO
IRUÑEA

La economía sumergida representa el 18% del PIB de Nafarroa

La economía sumergida representó en 2012 el 18% del PIB de Nafarroa, según un estudio que cuantifica en más de 528 millones de euros el dinero que dejó de ingresar la Hacienda navarra por ese motivo y en 46.000 los empleos equivalentes ocultos.

Un estudio elaborado por el catedrático de la Universidad de Madrid Rey Juan Carlos, Ignacio Mauleón, y el profesor de la Universidad Rovira de Tarragona Jordi Sardá, afirma que la economía sumergida en Nafarroa representó en 2012 el 18% del PIB del territorio.

Los autores del trabajo, titulado ‘La Economía Sumergida en Navarra’ y encargado por el Gobierno foral, advierten de que la Hacienda navarra sufrió por esa razón una pérdida impositiva de 528,3 millones de euros en 2012.

El trabajo recoge la evolución de la economía sumergida en el periodo 1990-2012 y concluye que en estos años el peso de la economía sumergida ha oscilado entre el 13% y el 18% del PIB.

Los autores identifican la tasa de paro como el factor fundamental que determina el peso de la economía sumergida, al tiempo que también consideran apreciable la incidencia que en el aumento de la economía sumergida tiene el incremento de la imposición directa.

El estudio revela que la evolución del empleo sumergido en Nafarroa ha ido tradicionalmente en paralelo al empleo legal, de manera que si este aumenta también lo hace el sumergido, a pesar de lo cual entre 2008 y 2012 se observa «cierta descompensación» al decrecer el empleo legal y aumentar el sumergido.

Los autores precisan que en el año 2012 el número de empleos equivalentes situados en la economía sumergida navarra habría alcanzado los 46.000.

Como recomendaciones para minimizar el efecto de la economía sumergida, proponen una reforma judicial y tributaria y la puesta en marcha de medidas de concienciación social.

A ello suman específicamente para Nafarroa el fomento de sectores plenamente regulados y, en especial, de la industria de alta tecnología en detrimento de la construcción y los servicios, al tiempo que animan a aumentar las inspecciones laborales y simplificar el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

El estudio se enmarca en la Ley de Medidas contra el Fraude Fiscal aprobada por el Parlamento navarro y para su elaboración sus autores han seguido las recomendaciones metodológicas de la Unión Europea mediante un modelo de estimación indirecta de detección de anomalías en lo que debería ser el uso normal del dinero en metálico.