3 kazetari itzulia

Euskaltel-Euskadi ¿a cualquier precio?

Iñaki Telleria

Lleva semanas Igor González de Galdeano lamentando que o llega un patrocinador con, al menos, un par de millones de euros o el equipo desaparece a finales de año.

Tengo que reconocer que la noticia no me deja frío, habida cuenta de la amplia nómina de corredores vascos que todavía visten de naranja, pero sí mucho más templado que hace un par de temporadas. En los últimos tiempos el equipo ha ido perdiendo el alma. No se si es culpa del gigantismo al que la UCI lleva al ciclismo –igual de cegada por el dinero que la FIFA en el fútbol– o de la gestión de Galdeano y los rectores de la empresa Euskaltel. La Fundación Euskadi se ha convertido en un reducto marginal en semejante conglomerado.

Al final, hemos terminado echando de menos a Miguel Madariaga, y mira que se ha creado enemigos en el campo aficionado y mira que ha hecho y desecho cual Jesús Gil y Gil. Mejor malo conocido que bueno por conocer, se suele decir y a veces funciona.

Lo de esta temporada apostando por el fichaje de extranjeros con el discutible pretexto de los puntos UCI es la gota que ha colmado el vaso. Lo de menos es que fueran buenos o malos. Luego, para más descojono y a las primeras de cambio, uno de ellos da positivo.

La página web del Euskaltel reconoce que en 2013 han iniciado un nuevo ciclo, pero insiste en que el equipo tiene «una filosofía especial», que es «representante de un país» y que cuenta con corredores «forjados en la prolífica cantera vasca». Los entrecomillados valían hace unos años, pero no ahora.

Lo siento, pero me parece que la llama se apaga. No sé si llegara el veinte cumpleaños en 2014, pero a cualquier precio no debería ser. Solo pensar en algunos de los nombres con los que se especula para el futuro del proyecto me pone enfermo.