Klarionez zikin
Egilea: Josean Bueno
Josean_fondoakin
2012/11/24 23:25h.

El ministro Wert anunció en abril un plan para el fomento de la tauromaquia como hecho cultural, que cuenta con la correspondiente dotación presupuestaria -al parecer para eso sí hay dinero-. Es un ministro torero, como demuestra reiteradamente: a base de muletazos crea polémica, mostrando una y otra vez la capa roja de sus declaraciones, como aquella famosa de españolizar Catalunya. Provoca y nos quiere ver embestir, jugando a debates inútiles para ir cansándonos. Y, mientras, afila el estoque de la LOMCE, la reforma de la ley de educación que supone herir el corazón mismo de la escuela. Merece la pena perder algo de tiempo para saber qué pretende esta reforma, que, aunque todavía en anteproyecto, pretende desarrollarse rápido y que supone un replanteamiento radical de la educación en el estado español.

Según el toro entra en la plaza, lo primero que recibe es un pinchazo con la divisa, que se clava en su espalda. Así sucede con la LOMCE. Antes incluso del articulado llega el primer puyazo en forma de preámbulo de la ley. Pensaba encontrar un punto de partida más edulcorado, pero la filosofía neoliberal se expresa en toda su crudeza:

Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

I

La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.

En la esfera individual, supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. El nivel educativo determina las metas y expectativas de la trayectoria vital tanto a nivel profesional como personal, así como el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona a cumplir con éxito los objetivos planteados.

Por tanto, la educación es un bien público de primera importancia y una fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos, ventajas tanto mayores cuanto más avance cada uno en ese proceso y mejores resultados obtenga en él.

 

Todo al servicio de la competitividad, nada al servicio de las personas. En la educación pretenden lo mismo que hacen con la economía: despreciar a las personas, a sus necesidades y a sus diferencias para subordinarlo todo al provecho y al interés personal. Todo ello redactado, por supuesto, en riguroso masculino. Leyendo eso de “mejorar el nivel educativo de los ciudadanos es abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación” recuerdo a tantos titulados jóvenes, que con sus másters y sus idiomas tienen  trabajos precarios y mal pagados o están en el paro.

Es desalentador este arranque de la LOMCE para quienes pensamos que la educación debe servir para hacer una sociedad mejor, más igualitaria, más justa. Es enervante desde los planteamientos de educación en valores, en cooperación, que se trabajan en tantos de nuestros centros educativos. Es terrible porque supone llevar a la escuela los mismos planteamientos que están empobreciendo a la mayoría para que unos pocos puedan seguir ganando dinero a espuertas. Y es lamentable porque es la justificación para llevar adelante una reforma educativa retrógrada, centralizadora, clasista, que supone un ataque de primer nivel contra la escuela pública. La reiteración en el éxito (económico, por supuesto) como medida y objetivo para todo, la competencia y el mercado como único entorno posible a tener en cuenta y ante ello la educación como instrumento para el medro personal son los rasgos de este nuevo darwinismo social que nos están intentando imponer.

Podíamos esperar del actual gobierno de Madrid algo así, una reforma educativa como esta, pero no deja de sorprender la crudeza del texto con el que la presentan. En anteriores leyes educativas, los planteamientos iniciales de partida eran muy diferentes. El contraste es evidente. Así arrancaba la LOE (Ley Orgánica de Educación de 2007):

  

 

Así pues, Wert ha salido al ruedo en traje de luces y quiere terminar la faena de una ley educativa que supone para nosotros y nosotras un duro castigo. Seguiremos comentando en posteriores post el desarrollo de esta ley.

Sobre el contenido de la LOMCE hay un excelente artículo de Beñat Zaldúa:

 http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121031/wert-y-la-espanolizacion

Para quien tenga interés en leer directamente el texto del anteproyecto de reforma:

 http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf

 

EUSKAL HERRIA LEGE HONEN AURREAN

Tamalez, Nafarroan ez dirudi lege honen aurkako jarrera nagusituko denik bertako agintarien artean. Madrilgo gobernukoen ikuspegi atzerakoiarekin bat datoz gauza gehienetan. Euskadiko Autonomia Elkartean giltzarria izango da PNVren jarrera lege honen aplikazioa egiterakoan. Argi dago euskal hezkuntza sistemaren beharrei ez diola inola ere erantzuten, gure egoera eta Espainiakoa oso bestelakoak dira eta proposatzen diren neurrietako asko guretzat oztopo baino ez dira; gainera, autonomia erkidegoaren ahalmena murrizten du eskola curriculuma ezartzean; Madrileratze latza ekartzen du ebaluazioen eta errebaliden eskutik … Zer egingo du Eusko Jaurlaritza berriak honen aurrean? Gobernu ez garenok mugitzen hasi behar dugu, kontzientzia zabaldu, proposatzen diren lege aldaketak oso larriak baitira edonorentzat eta bereziki guretzat, euskaldunontzat.

 

Nabarmendutako blogak
Intxusta_martxelo
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta
Ainhoa_zaloa
Ainhoa Güemes eta Zaloa Basabe
Soto
Iñaki Soto
azken iruzkinak