Zinemaldia 2012
Noticia destacada
François Ozon, Urrezko Maskorrarekin. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
NAIZ.INFO|Donostia|2012/09/29

François Ozon zuzendariaren ‘Dans la maison’ filmak eramango du etxera Urrezko Maskorra. Zilarrezkoa, aldiz, Jose Sacristan, Macarena Garcia eta Katie Cosenirentzat izango da. Aurtengoan sari berezi bat eman dute ‘Blancanieves’ filmarentzat izan da.

NAIZ.INFO|Donostia|2012/09/29

François Ozon zuzendariaren ‘Dans la maison’ filmak eramango du etxera Urrezko Maskorra. Zilarrezkoa, aldiz, Jose Sacristan, Macarena Garcia eta Katie Cosenirentzat izango da. Aurtengoan sari berezi bat eman dute ‘Blancanieves’ filmarentzat izan da.

Amaia EREÑAGA|2012/09/29

El regreso a casa de Lars Hallström le ha supuesto un cambio de registro: se ha dejado de «historias blandengues» -una acusación que, admitió, se le hace- para zambullirse en las oscuridades de la novela negra sueca. Con su thriller ‘El hipnotista’ se cerraban ayer las proyecciones de la Sección Oficial a concurso. Aún nos queda Dustin Hoffman.

Nagore Belastegi|2012/09/29

4.000 haurrek jaioterria utzi eta itsasoaren beste aldera joan behar izan zuten laster itzultzeko itxaropenarekin. Urteak igaro ziren eta askok ez zuten euren familia berriz ikusteko aukerarik izan. Hori da ‘To say goodbye’ (Agur esatea) animaziozko eta benetako irudiak batzen dituen dokumentalak protagonisten ahotik kontatzen digun istorio tristea. Beraiek bezala, sortzaileek ere zenbait zailtasuni aurre egin behar izan zieten pelikulak argia ikus zezan.

Ane Arruti|2012/09/29

El actor, productor y director Tommy Lee Jones recogió ayer el cuarto Premio Donostia de esta sesenta edición de Zinemaldia. Cuatro décadas de trabajo y más de sesenta películas forman el amplio currículum de este tejano de rostro duro que agradeció el galardón con pocas palabras pero jugando con los idiomas. En Zabaltegi Perlas presenta, junto con Maryl Streep, la comedia ‘Hope Springs’. Jones prometió volver a por otro premio «dentro de sesenta años».

Ane Arruti|2012/09/28

Humilde y cercano, Ewan McGregor se convirtió ayer en el Premio Donostia más joven de los sesenta años de historia de Zinemaldia. El escocés, que en veinte años ha realizado más de cuarenta películas, destacó «el trabajo en equipo» que supone cada una de ellas y compartió el premio con su mujer, quien no pudo asistir a Donostia. Junto con Juan Antonio Bayona presentó «The impossible», una película basada en una familia que sobrevivió al tsunami de 2004.

Amaia Ereñaga|2012/09/27

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ponía voz a la sensación general: el día de ayer era un «día raro, un poco especial». Lo decía en el interior de un Kursaal cuya puerta principal permanecía inusualmente cerrada, con el festival en servicios mínimos -es decir, con únicamente las proyecciones a las que les obliga la normativa de festivales-, sin alfombra roja, ni ostentaciones y con las taquillas cerradas. La huelga general se hizo sentir en el festival.

NAIZ.INFO|2012/09/24

‘Baztan’, la nueva película de Iñaki Elizalde que llegará a la pantallas el próximo 5 de octubre, recupera y revive a los llamadoa agotes, un pueblo que vivió «discriminado y apartado» en el valle del Baztan.

NAIZ.INFO|2012/09/24

‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, y ‘Foxfire’, de Laurent Cantet, son las dos películas que se han proyectado hoy en la Sección Oficial de Zinemaldia.

Xole Aramendi|2012/09/24

François Ozon plantea al espectador un juego en el que se cruzan la realidad y la creación. Todo comienza cuando un aburrido profesor de Literatura se engancha al relato por entregas que le escribe un alumno, a través del cual ambos entran en casa de un compañero de clase. Es una adaptación de la obra teatral ‘El chico de la última fila’, de Juan Mayorga.

NAIZ.INFO|2012/09/24

John Travolta pozik agertu zen atzo Donostia saria hartzerakoan. ‘Savages’ pelikulan lankide izan duen Benicio del Toro aktoreak eman zion. Oliver Stoneren filmean egin duen lanaz harro hitz egin zuen Travoltak hedabideen aurrean, beretzat erronka izan dela aitortuz.

Orria 1/ 4