Juanjo BASTERRA

La Naval contrata un nuevo buque que dará empleo a la plantilla durante dos años

Construcciones Navales del Norte (CNN) ha cerrado un acuerdo con la empresa holandesa TESO para la construcción de un ferry. Dará carga de trabajo por dos años a La Naval de Sestao. Horas antes de conocerse esta noticia, los trabajadores se concentraron ante la SPRI.

Construcciones Navales del Norte (CNN), propietarios del astillero La Naval de Sestao, han cerrado un contrato de un nuevo buque ferry para la compañía holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO), ubicada en la isla de Texel, al norte de Holanda.

La plantilla de La Naval había mostrado por la mañana ante la sede de SPRI en Bilbo su preocupación por la falta de noticias. Sin embargo, horas después la dirección de la empresa anunció el nuevo contrato que dará carga de trabajo para los dos próximos años. Algunos criticaron que el anuncio llega en plena campaña electoral «como en Galicia con Navantia».

«Se trata de un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. El ferry, cuyo nombre será «Texelstroom», tiene unas dimensiones de 135 metros de eslora y 28 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado estableciendo nuevas referencias en el mercado en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente». Así, el barco es capaz de ser propulsado por combustible diesel o gas natural y contará con la ayuda de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque evitando la concentración de gases en los espacios portuarios. Cuenta asimismo con más de 700m2 de paneles solares que le permitirá una mayor independencia de los combustibles

De igual forma, es vital la continuidad de la operatividad del barco, por lo que cuenta con sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control del barco.

Según explicaron fuentes de CNN, «la adjudicación final se ha producido tras una intensa competencia durante las últimas semanas con otros astilleros europeos, imponiéndose definitivamente la solvencia técnica y comercial de la propuesta de La Naval».

Asegura una carga de trabajo en el astillero de más de 600.000 horas durante los dos próximos años junto con el suministro de materiales y equipos de empresas vascas.