GARA

Lakua rechaza vender a Madrid la tanqueta de agua de la carga del 14-S

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha rechazado la sugerencia de un ciudadano, formulada a través del portal Irekia, de vender a Madrid la tanqueta equipada para lanzar agua a presión que la Ertzaintza empleó contra una manifestación en Bilbo el 14 de setiembre de 2002. La sugerencia destacaba que Lakua obtendría unos fondos por un material que no usa y que «dejaría atrás, simbólicamente, una época de conflictividad».

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha rechazado la sugerencia de un ciudadano formulada a través del portal Irekia para que venda al Gobierno de Madrid la tanqueta con dispositivo para lanzar agua a presión que dispone la Ertzaintza, después de que el Ministerio del Interior hiciera pública su voluntad de adquirir un vehículo de estas características ante el incremento de las movilizaciones en el Estado español.

Esta tanqueta fue empleada por la Ertzaintza el 14 de setiembre de 2002 en la calle Autonomía de Bilbo contra una manifestación convocada para denunciar la ilegalización de Batasuna. El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón prohibió la movilización y la actuación de la Policía autonómica se saldó con decenas de heridos.

El ciudadano que formuló la sugerencia en el portal Irekia, identificado como Iñigo, propone que Lakua ofrezca al Ministerio español del Interior la tanqueta «por supuesto, a cambio de un precio».

«De esta manera, obtendría un dinero y se desharía de un bien que no se ha usado, por lo publicado en Internet, desde los malos tiempos de la kale borroka. Por ello, se ingresaría un dinero, se eliminaría un bien costoso de mantener e innecesario para un país de las características sociales de Euskadi, y se dejaría atrás, simbólicamente, una época de conflictividad que no volverá nunca más», añade el ciudadano identificado como Iñigo.

Precedente de un helicóptero

El proponente reconoce que desconoce si este tipo de compraventa entre administraciones públicas es posible o si la tanqueta de la Ertzaintza reúne las características del vehículo que quiere adquirir el Ministerio del Interior, pero recuerda que Lakua puso a la venta en marzo un helicóptero Dauphin AS 265-C que la Ertzaintza llevaba tiempo sin utilizar.

El helicóptero solo se arranca periódicamente para garantizar un mínimo mantenimiento, pero lleva años sin cumplir una misión operativa.

En la respuesta del Departamento de Seguridad, tras agradecer la sugerencia, se señala que «el Ministerio del Interior tiene pleno conocimiento de los materiales de esta naturaleza existentes en el Estado, por lo que, si lo estima conveniente, puede trasladar al Gobierno vasco cualquier iniciativa que desee».

En cualquier caso, el Departamento de Seguridad de Lakua descarta el intercambio propuesto por el ciudadano, señalando que «cabe hacer la salvedad de que los vehículos de los que dispone la Ertzaintza fueron adquiridos hace muchos años por lo que, probablemente, no se ajusten de forma plena a los requerimientos técnicos de la propuesta de adquisición».

En el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) del 16 de diciembre, el Ministerio del Interior señala que está dispuesto a abonar 493.680 euros por un vehículo con dispositivo de lanzar agua a presión, ya que aunque dispone de cinco de ellos, están en desuso desde hace más de veinte años. Asimismo, muestra su voluntad de disponer del nuevo vehículos antidisturbios, carrozado y equipado, antes de diciembre de 2014.